Usted está aquí:

NUEVOS PROTOCOLOS PARA PROTEGER LOS BOSQUES

Publicado 31 de Octubre 2016
 
 
14590491 1442795882402515 6575045609962348627 n
 
Se van a unificar procedimientos y esquemas de trabajo entre las diferentes autoridades ambientales y policivas con el de fin de  modernizar la administración forestal mediante la implementación de instrumentos  de  la Gobernanza Forestal. “CVC es el  líder en este proceso de reconocimiento”, dice representante de Minambiente. En un 12% se redujo la deforestación del Valle del Cauca durante el 2015.
 
 
 
 
CVC Y MINAMBIENTE BUSCAN CONSOLIDAR GOBERNANZA FORESTAL
 
 
 
 
 
B-342 31 de octubre  de 2016
 
Aplicar protocolos que mejoren el control al tráfico ilegal de madera y protejan los bosques es el objetivo de la Consolidación de la Gobernanza Forestal en el Pacífico. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CVC revisaron de forma conjunta la estrategia para su implementación.
 
“Este grupo de Gobernanza Forestal está integrado por el Ministerio de Ambiente y pretende integrar a todas las corporaciones regionales en el país para trabajar en varias líneas  e implementar los protocolos para que tengamos un mejor control de toda la madera que sale y también las exigencias que deben tener los establecimientos de venta de madera para que certifiquen  la procedencia”, puntualiza el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz. 
 
La Gobernanza Forestal pretende modernizar la gestión y administración forestal con sistemas más efectivos de control y vigilancia, mediante la concertación de políticas sectoriales y aplicación de la legislación con la participación de actores públicos, privados y la sociedad Civil. Así mismo, busca reducir la ilegalidad y promover la gestión forestal sostenible.
 
En ese orden de ideas, lo que busca el proyecto es consolidar la Gobernanza Forestal mediante la implementación de cuatro protocolos, los cuales son: Evaluación de planes de manejo forestal,  Seguimiento y control a los permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal, Control y seguimiento a la movilización de productos forestales y Control y seguimiento a las empresas forestales.
 
“La CVC se encuentra trabajando de forma permanente en la Gobernanza Forestal y a su vez en el Acuerdo Departamental por la Madera Legal del Valle del Cauca. En este acuerdo están incluidos entes territoriales que se encuentran en procesos de licitación y las empresas pueden llegar a comprarle a establecimientos reconocidos mediante el Esquema de Reconocimiento a la Legalidad en Industrias Forestales. De esta forma, CVC es el  líder en este proceso de reconocimiento”, afirmó Juliana Zuñiga, ingeniera forestal del proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia. 
 
La Consolidación de la Gobernanza Forestal en el Pacifico tiene un acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, de acuerdo a convenio suscrito entre las dos entidades. Estas entidades realizarán un  acompañamiento técnico y jurídico además de capacitaciones a los funcionarios sobre los instrumentos de Gobernanza Forestal. Estos instrumentos  a su vez serán incorporados en sus Sistemas de Gestión de Calidad para garantizar su aplicación continua. 
 
La Corporación viene trabajando en diferentes aspectos la protección de los bosques.  En el año 2013 se firmó el  Pacto por la Madera Legal en el Valle que  tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legalmente autorizadas y conocidas o con permisos de aprovechamiento forestal. Este acuerdo fue firmado por la  Sociedad de Agricultores y Ganaderos, SAG, el ICA, la Policía Nacional, el Dagma, el  Comité Intergremial del Valle, madereros, gremios, ONG, la CVC, en otros.
 
Paralelamente a la nueva fase de Gobernanza Forestal en el Valle del Cauca,  se continuará con el seguimiento a los depósitos de madera, se actualizará el Plan de Ordenación Forestal, se fortalecerá la industria que trabaja de forma legal y se avanzará en programas ambiciosos de reforestación como el denominado ReverdeC, que busca la siembra de un millón de árboles anualmente por parte de la CVC y la empresa privada (Celsia-Epsa).    
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó Maribel Arango
Revisó: Mónica Betancourt, Hermann Raúl Bolaños y Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen