Usted está aquí:

LLUVIAS INTENSAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS ES EL PRONÓSTICO PARA NOVIEMBRE

Publicado 03 de Noviembre 2016
lluvias
 
Es normal que haya días muy soleados y que se desaten lluvias fuertes en la tarde. Se reitera el llamado a las autoridades para la prevención de amenazas por crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra. Sara Brut llegó a un 35% de su nivel. Acuavalle levantó racionamiento  
 
 
EN OCTUBRE LLOVIÓ UN 14% MÁS EN NORTE Y SUR DEL VALLE
 
 
 
 
 
B- 345 Cali, noviembre 3 de 2016
 
Lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas es el pronóstico para este mes de noviembre luego de que en octubre se presentara un superávit de un 14% en las lluvias en los municipios de Jamundí y Cartago. 
 
“Habrá lluvias intensas como las que se han presentado a finales de octubre, por lo tanto las condiciones climáticas van a ser humedas en toda la zona Andina y también en la parte de la región Pacífica, obviamente con precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en la parte sur del departamento y también en el centro-norte de la región Andina del Valle del Cauca”, asegura Harold González coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC.
 
“El mes de octubre presentó un superávit del 14% frente a su promedio histórico de lluvias, siendo el extremo sur y el extremo norte, jurisdicción de los municipios de Jamundí y Cartago, donde se presentaron la mayor cantidad y también los aguaceros más intensos. El resto de los municipios del valle geográfico y la vertiente del Pacífico presentaron precipitaciones dentro de su promedio para este mes”, detalla por su parte Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC y añade que las precipitaciones de los próximos días aunque fuertes hacen parte del comportamiento típico para esta época del año en el Valle.
 
Adicionalmente las lluvias de esta temporada permitieron al aumento de los caudales de los ríos Calamar y Platanares que surten al embalse Sara Brut, cuyo nivel se encuentra en un 35% lo que motivó a Acuavalle a levantar el racionamiento que venía aplicando a Roldanillo, La Unión, Zarzal y La Victoria, no sin antes solicitar a la población hacer uso racional del recurso.
 
Harold González aclara que es perfectamente normal que haya días muy soleados y que se desaten lluvias fuertes en la tarde, “debido a los vientos que se generan tanto del sureste como del noreste los vientos del Pacífico.  Todos estos vientos traen mucha humedad y al llegar a la Cordillera Occidental o la Cordillera Central esta humedad se condensa y se precipita, por eso es usual que se puedan presentar mañanas y primeras horas de la tarde soleadas y por la noche se presentan los sistemas convectivos que generan lluvias”. 
 
La CVC reitera el llamado a las autoridades locales para que tomen medidas tendientes a la prevención de las amenazas que acompañan la temporada de lluvias como son: Crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.
 
“El llamado es a la comunidad, pobladores ribereños y bañistas sobretodo en los ríos que nacen en los Farallones de Cali debido a que son de cauce pequeño y alta pendiente, esto hace que cuando llueve en la parte alta de las cuencas se presenten las famosas crecientes súbitas. En las zonas de Ladera, como el suelo ya está bastante saturado de humedad por las lluvias anteriores se generan deslizamientos como los que ya ocurrieron en la vía a Buenaventura. Algunas zonas de los Farallones de Cali y en los municipios de Trujillo y Sevilla son muy propensas a que se presenten deslizamientos”, concluye González.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
 
Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González, Saúl Ramírez,  Wilson García 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen