Usted está aquí:

DETECTAN FELINO EN JAMUNDÍ

Publicado 18 de Noviembre 2016

felino 1

En dos sitios, en el corregimiento de San Vicente y la vereda La Clavellina de Jamundí, se han presentado avistamientos. La CVC está realizando el acompañamiento a la comunidad con el fin de evitar ataques y preservar la vida de los felinos. 

 

LA COMUNIDAD ALERTÓ DE SU PRESENCIA

 

B – 363 Jamundí, noviembre 18 de 2016

Atendiendo el llamado de la comunidad, expertos en fauna silvestre de la CVC se desplazaron hasta la parte alta del municipio de Jamundí, zona donde los campesinos alertaron sobre la presencia de un animal, aún sin identificar, que estaría atacando al ganado de la zona.

El primer caso que se conoció, fue el manifestado por el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Vicente, Fernando Londoño, quien manifestó que “un animal desconocido está atacando los animales domésticos de la zona”. Dos días después se supo de otro evento ocurrido en la vereda La Clavellina, al otro lado de la cuenca, donde también se alertó de un suceso similar.

“Subimos a la zona para verificar lo sucedido. Esta confirmación se realizó porque el dueño del predio nos informó donde estaba un ternero que fue atacado, hasta dónde fue llevado y cómo fue agredido. Así mismo, al mostrarle unos modelos de huellas de felinos que tenemos, el señor Olaya, dueño de la finca, logró reconocer cuáles se asemejaban a las que él vio. Esto lo hacemos cuando las huellas ya se han borrado, en este caso por la lluvia”, explicó John Jiménez, técnico de la CVC en Jamundí.

Por su parte, para el biólogo y director territorial de la regional Suroccidente de la CVC, Pedro Nel Montoya, esta evidencia de felinos en el Valle del Cauca, es una buena noticia ya que significa que los ecosistemas de la zona están en buen estado y que se está recuperando el bosque.

“Las recomendaciones que les damos a los campesinos es que no ingresen a los bosques primarios ni al bosque de niebla, que está en la parte alta de las cordilleras, con crías de ganado o aves y si lo hace, que no lo haga en forma abierta esporádica”, destacó el biólogo, quien añadió que “lo ideal es que semiestabule (se mantenga a los animales en establos) y pueda tener algunas medidas de prevención y control, como luces en los establos o algunas ‘alarmas’ que se le pongan a los animales (ganado, aves y conejos), para espantar a los felinos, pero en ningún momento hay que cazarlos”.

De igual manera, Montoya recalcó que tras la alarma encendida por la comunidad, la CVC ya se reunió con funcionarios de la alcaldía de Jamundí y otras dependencias concernientes con esta situación, con el fin de ayudar a los campesinos afectados.

Además resaltó que expertos en fauna silvestre de la Corporación estarán visitando la zona, dando capacitaciones a los campesinos de cómo actuar y qué hacer ante la presencia de felinos. Igualmente, se le recomendó a la comunidad estar atenta e informar sobre cualquier otra eventualidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

felino 6

 

felino 7

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Pedro Nel Montoya – Hermann Bolaños – Wilson García

 

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen