Usted está aquí:

CVC Y CRC RECORREN EL RÍO CAUCA BUSCANDO QUE AFECTA SU CALIDAD

Publicado 21 de Noviembre 2016

DSC05897 Copy

Las corporaciones autónomas de Valle del Cauca y Cauca, realizaron la primera travesía conjunta de ocho horas por el río Cauca para identificar y evaluar vertimientos.

SE IMPONDRÁN SANCIONES A LOS INFRACTORES

 

B – 368 Jamundí, noviembre 21 de 2016

A bordo de una lancha de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, funcionarios de esta Corporación y de su homóloga en el Cauca, la CRC, emprendieron la primera tarea concertada entre ambas autoridades ambientales de recorrer el río Cauca a su paso por ambos departamentos con el fin de detectar problemáticas que puedan estar afectando la calidad del agua del río.

El recorrido inició en el puente La Balsa, limítrofe entre el Valle y el Cauca, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde se inició la travesía de nueve horas, hasta Juanchito en el Valle.

En el trayecto se encontraron evidencias de basuras domésticas, descargas de porcícolas, avícolas y mataderos ilegales, que afectan la calidad del agua del río, así como vertimientos industriales. Además se evidenciaron infracciones que tienen que ver con la ocupación a la franja protectora del río Cauca, tales como la disposición inadecuada de escombros en las márgenes del afluente.

“El objetivo de este recorrido se basa en acercamientos que han hecho nuestros directores para determinar todos los problemas ambientales que tenemos en las aéreas limítrofes, por eso la idea era evidenciar los vertimientos que se encuentran sobre el río Cauca, todo lo que son los tributarios y empresariales”, expresó Hugo Lucumí, técnico operativo de la Dirección Territorial Norte de la CRC.

Al recorrido, asistió personal de la Dirección de Gestión Ambiental de las dos corporaciones, expertos del Laboratorio Ambiental que tomaron cerca de diez muestras, a los sitios que durante la travesía se vieron más afectados por vertimientos que posteriormente serán analizadas y personal operativo de las direcciones territoriales de ambas instituciones.

“El río viene en buenas condiciones desde La Balsa, hasta el puente de El Hormiguero, sin embargo, después del puente del Hormiguero recibe al río Palo y las descargas industriales de una papelera del Cauca, el zanjón oscuro, que viene de Puerto Tejada y de unos ingenios, así como también las aguas del río Jamundí, que descargan todas las aguas residuales de su población y finalmente del Canal Sur que lo afecta negativamente”, expresó Héctor de Jesús Medina, Coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC, DAR Suroccidente de la CVC.

Este recorrido es apenas el comienzo de una serie de acciones que se acordaron por el resto del año entre ambas autoridades ambientales que además del río Cauca, también incluirán otro por el río Palo, en el marco de una agenda ambiental conjunta, expresó el biólogo Pedro Nel Montoya.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

DSC05821 Copy

DSC05746 Copy


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hector de Jesús Medina – Pedro Nel Montoya – Hermann Bolaños – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen