Usted está aquí:

CVC INSPECCIONA ZONAS DE DESLIZAMIENTOS EN PALMIRA Y PRADERA

Publicado 22 de Noviembre 2016

Durante el fin de semana por las fuertes lluvias se registraron deslizamientos y derrumbes en vías, así como taponamiento  de acueductos de algunos corregimientos de los municipios de Palmira y Pradera. La Corporación reitera la necesidad de monitoreo permanente a estas zonas.

ANTE  FUERTES LLUVIAS DEL FIN DE SEMANA

 

B – 369 Palmira, noviembre 22 de 2016

El incremento de las precipitaciones en el suroriente del departamento del Valle del Cauca durante el fin de semana, ocasionó afectaciones en vías de acceso a algunos corregimientos y veredas de los municipios de Palmira y Pradera principalmente.

Ante esta situación, funcionarios de la CVC que han venido supervisando y monitoreando de manera continua y permanente zonas de alto riesgo, se desplazaron hasta los sitios donde se presentaron derrumbes y deslizamientos con el acompañamiento del Comité de Gestión del Riesgo del municipio de Palmira para conocer la situación y determinar la magnitud de las afectaciones.

El balance de las lluvias arrojó tres derrumbes en el corregimiento de La Buitrera, catorce entre Potrerillo y La Quisquina, tres en el sector los Cuchos y uno hacia la vía que conduce a Tenerife por la vereda La Esperanza en el municipio de Palmira, que aunque de magnitud leve, provocó restricción del paso hacia la zona urbana del municipio.

En Pradera se presentó deslizamiento en la vía principal que conduce a la zona rural y taponamiento de los canales que abastecen los acueductos de los corregimientos de Lomitas y El Recreo.

Los ríos Bolo y Frayle por el sector de la recta Cali- Palmira presentaron aumento de sus niveles por las lluvias que, por más de 48 horas, se presentaron en la parte alta de la cordillera.

Las visitas se realizaron en compañía de los organismos de Gestión del Riego de los municipios y en ellas la Corporación reiteró la activación y alerta permanente ante la posibilidad de mayores desastres.

Wilson Fernando Parra, Coordinador (e) de la Cuenca Amaime, manifiesta que es necesario adelantar acciones conjuntas con los municipios para mitigar el riesgo y estar en alerta permanente. “Se hacen recomendaciones como restringir el paso vehicular por algunos sectores, sobretodo de tráfico pesado ya que pueden ocasionar vibración que aceleran la caída de roca y deslizamiento de taludes”, dice el funcionario.

Añade que “así mismo, se recomienda que el municipio evalúe el riesgo en estas zonas para determinar si es necesario adelantar un proceso de reubicación de familias. También es importante tener en cuenta que al utilizar la maquinaria para abrir paso, el material que se retire no se disponga hacia el lado de pendiente de la banca de la carretera, pues posiblemente en la parte baja haya fuentes hídricas que se pueden represar”.
Cabe anotar que para evitar posibles inundaciones han sido determinantes los trabajos de realce de diques, descolmatación para mejorar la capacidad hidráulica o flujo del agua, así como el mantenimiento de las riberas de los ríos y la conformación de taludes, supervisados de manera permanente y oportuna por la Corporación, y ejecutados por algunos propietarios de predios aledaños.
La CVC reitera a las autoridades competentes en cada municipio que deben estar atentas ante cualquier situación que se pueda presentar, pues el comportamiento de las lluvias continuará variable lo que puede llegar a ocasionar afectaciones a la comunidad y a predios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

 

IMG 20161119 WA0006

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra, Hermann Bolaños, Wilson García

 

Imagen