Usted está aquí:

EN CVC SE REALIZÓ EMOTIVO HOMENAJE AL PIONERO DEL CINE AMBIENTAL EN COLOMBIA

Publicado 24 de Noviembre 2016
 AGM9412
Registró en cine y fotografía la geografía del país desde San Andrés hasta la frontera con Ecuador. Gustavo Álvarez  Gardeazabal, familiares e investigadores y docentes participan con artículos en el libro. Investigación rescató  “un tremendo tesoro” de más de 58 películas y más de 800 fotografías, material que permanecía en el olvido y con riesgo de perderse para siempre.
 
SE LANZÓ LIBRO SOBRE LA OBRA DE GUILLERMO CAJIAO  
 
 
 
 
 
B- 375 Cali, noviembre 24 de 2016
Con la presencia de su familia, amigos y de representantes de la academia se lanzó ayer en CVC el libro ‘Guillermo Cajiao Lenis, Pionero del Cine Ambiental’, en el que dos investigadores y documentalistas han querido rendir un homenaje  a este cineasta payanés que fue el primero en registrar en cine y fotografía la geografía de Colombia desde San Andrés hasta la frontera con Ecuador, llevando el mensaje de la necesidad de proteger nuestro medio ambiente.
“Guillermo Cajiao fue una persona multifacética, una persona que volcó todas sus ganas de registrar lo que veía, el amor que tenía por la naturaleza y volverlo un patrimonio histórico para la Nación. El libro es como un resumen de lo que él aportó y del empuje que tuvo para estos logros de una forma casi que independiente. Su trabajo es un registro histórico para tener un referente de cómo eran nuestros paisajes hace 30 años y cómo han cambiado”, dice con orgullo Diego Fernando Lozada Salazar, documentalista de la Universidad del Valle y coautor del libro.
Relata que durante la investigación se pudo rescatar “un tremendo tesoro” de más de 58 películas, más de 800 fotografías, material que en buena parte permanecía en el olvido y con riesgo de perderse para siempre.
En el evento se presentó un video con apartes de la obra de Cajiao, se realizó un panel con docentes de facultades de comunicación, el Director de la CVC y la familia del documentalista y se entregó a los asistentes el libro. El homenaje fue recibido con gratitud por la familia.
“Estoy absolutamente emocionada, hasta las lágrimas, estoy aquí con mi mamá, mi hermana y hasta nietos de él, esto es algo que significa mucho para la familia”, dijo Norma Cajiao Saenz, hija del documentalista.  
“La vida y obra de Guillermo Cajiao Lennis está muy relacionada con la historia de CVC, cuando nace la Corporación y se construye la represa del Alto Anchicayá, la represa de Calima, la Salvajina y las obras en la planicie, Cajiao estuvo registrando todo desde su avioneta, como piloto y cineasta que era. Él tomó los registros fotográficos y fílmicos de situaciones ambientales que hoy prácticamente estamos repasando. Para la CVC es satisfactorio hacer un homenaje al trabajo de este visionario, cuyo trabajo histórico permite analizar el presente y ver qué está pasando con nuestro territorio”, dice  Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, quien conoció personalmente a Cajiao en los años 80 cuando se le requirió  para sobrevuelos en el valle geográfico del río Cauca para registrar impactos de inundaciones.
En el libro participan con artículos, además de los autores Diego Fernando Lozada y Julieth Páramo, el escritor Gustavo Álvarez  Gardeazabal, Marina Arango Valencia, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura  y los investigadores y docentes, Sergio Cobo,  José Fernelly Domínguez y Ramiro Arbelaez entre otros, además de Norma Cajiao Saenz, hija del documentalista. 
La idea de los autores es publicar el libro digital en Internet y de la misma forma poner a disposición del público las digitalizaciones de sus películas para que toda la sociedad conozca su trabajo. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen