Usted está aquí:

REALIZAN OPERATIVOS PARA TENER UNA ‘NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA’

Publicado 05 de Diciembre 2016

Operativos Navidad 3 Copy

Se dio inicio a las jornadas de control y educación ambiental para evitar el tráfico de musgo y productos del bosque así como de fauna. Operativos también son educativos y motivaron la entrega de una boa a la Policía.

CVC Y POLICÍA CONTROLAN TRÁFICO DE ESPECIES

 

B - 388 Cartago, diciembre 05 de 2016

Con el fin de prevenir el uso de musgo y líquenes, al igual que el tráfico ilegal de fauna silvestre en época Navidad, la CVC y la Policía Nacional dieron inicio en el Valle del Cauca a la campaña ‘Navidad en Paz con la Naturaleza’.

Dicha iniciativa busca, mediante operativos de seguimiento, control y educación ambiental, no registrar ni un solo decomiso a lo largo y ancho de nuestro departamento, donde se ha venido trabajando en las diferentes Direcciones Ambientales Regionales - DAR.

Al respecto, cabe destacar que en el norte del Valle del Cauca la CVC ha venido realizando estos operativos dentro del programa ‘Ambiente con Seguridad’, liderado con la Policía y el Ejército Nacional, en el marco de la estrategia ‘En Sintonía con el Ambiente’.

Así se ha venido haciendo en todos los municipios de la región, donde una comitiva de funcionarios y uniformados se acerca, tanto a los conductores como a los pasajeros de vehículos públicos y privados, para transmitirles el mensaje de la campaña.

La idea, informó John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, “es ratificar la importancia y la necesidad de trabajar de la mano de la comunidad para crear así redes de informantes y de apoyo que promuevan la conciencia ambiental y acaben con el problema”.

“El musgo es un componente vital de nuestros ecosistemas; por ello es tan importante su conservación; así es que no escatimaremos esfuerzos para protegerlo, al igual que a la fauna silvestre, la cual peligra sobre todo en esta época”, agregó.

Por su parte, el patrullero Jaime Velásquez Muñoz, del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía Cartago, reconoció que el trabajo conjunto con la CVC es muy importante y necesario para el cuidado del ambiente.

“La comunidad acepta nuestras recomendaciones como resultado de los operativos, tal cual ocurrió en Alcalá, donde un ciudadano se acercó a las autoridades para entregar una boa constrictor que de inmediato pusimos a disposición de la CVC para su liberación” dijo.

PUESTOS DE CONTROL EN REGIONAL BRUT
De la misma forma, con el objetivo de ejercer control frente al tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, la regional BRUT de la CVC y el Cuarto Distrito de Policía Roldanillo han emprendido una serie de acciones en los diferentes municipios de la jurisdicción.

“Hemos establecido un cronograma de actividades conjunto con la Policía, en donde incluimos unos puestos de control en las principales vías de la región, esto con el fin de socializar la campaña de ‘Navidad en Paz con la Naturaleza’ y así mismo ejercer un control inspeccionando los vehículos. También visitaremos las plazas de mercado para verificar que no se estén comercializando productos forestales prohibidos o especies de fauna”, explicó el ingeniero Ramón Andrés Ramírez, encargado del área de control de flora y fauna en la Dirección Ambiental Regional, DAR, Brut de la CVC.

La subteniente y comandante de la estación de Policía de Roldanillo, Stefany Rodríguez, afirma que “se están aprovechando cada uno de los espacios de interacción con la comunidad para concientizarlos frente al cuidado de los recursos naturales, no sólo en Navidad sino en cada época del año”.

Síganos en Facebook CVCambiental Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Operativos Navidad 1 Copy

 

Redactaron: Samuel Estrada B. - Jéssica Henao Carvajal
Revisó: John Aldana - Edwin Serna - Ramón Ramírez - Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen