Usted está aquí:

EMERGENCIA PODRÍA REPETIRSE, LLUVIAS SE MANTENDRÁN HASTA MEDIADOS DE DICIEMBRE

Publicado 07 de Diciembre 2016

IMG 6278 Copy

Este es un mes de transición hacia la temporada seca, lluvias continuarán pero comenzarán a disminuir en cantidad e intensidad pero no a desaparecer del todo. Suelos están saturados de humedad y se podrían presentar derrumbes y deslizamientos. 

EMERGENCIA PODRÍA REPETIRSE, LLUVIAS SE MANTENDRÁN HASTA MEDIADOS DE DICIEMBRE

B – 393 Cali, diciembre 07 de 2016

Antes de las lluvias del primero de diciembre que ocasionaron seis víctimas fatales, el acumulado de las lluvias de noviembre ya había excedido en un 6% los promedios históricos para el decimoprimer mes del año. La advertencia que hacen ahora los expertos de CVC es que las lluvias continuarán hasta por lo menos la tercera semana de diciembre y las emergencias podrían volver a ocurrir.

“Las lluvias en el mes de noviembre de 2016 excedieron en un 6% el promedio histórico, siendo los excedentes más altos los registrados al norte del departamento del Valle y el norte del departamento del Cauca que es área de influencia del río Cauca después del embalse de Salvajina”, explica Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC.

La segunda temporada de lluvias del 2016, que inició a principios de septiembre, ha estado dentro de los promedios esperados, es decir, con las cantidades de lluvias que regularmente afectan el departamento. A estas alturas de dicha temporada, la mayor parte de los suelos se encuentran saturados de humedad por lo que persiste el riesgo en las zonas de ladera de que se puedan presentar derrumbes y deslizamientos de tierra.

Diciembre es un mes de transición hacia la temporada seca. Esto quiere decir que las lluvias a partir de hoy hasta por lo menos la tercera semana del mes continuarán pero comenzarán a disminuir en cantidad e intensidad pero no a desaparecer del todo.

La CVC reitera el llamado a las autoridades locales para que tomen medidas tendientes a la prevención de las amenazas que acompañan la temporada de lluvias como son: Crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra y las afectaciones por descargas eléctricas..

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen