Usted está aquí:

PECES EXÓTICOS Y AMAZÓNICOS DECOMISADOS POR CVC SE LLEVARON A ZOOLOGICO DE CALI

Publicado 13 de Enero 2017
DSC06371
Aunque el decomiso se realizó en diciembre, el traslado sólo se produjo esta semana, cuando se encontró un sitio que garantizara la supervivencia de los animales.
 
SE BUSCÓ UN SITIO ADECUADO PARA SU BIENESTAR
 
 
 
B-08 Tuluá, 13 de enero de 2017
 
Al Zoológico de Cali fueron trasladados peces de especies exóticas e invasivas que habían sido decomisadas por la CVC en un local comercial de Tuluá el pasado mes de diciembre. Buscando preservar la vida de los animales, el traslado solo se realizó hasta el pasado miércoles 11 cuando se logró coordinar un sitio donde tuvieran las condiciones necesarias para su bienestar.
 
En un operativo de control y vigilancia realizado en el mes de diciembre por funcionarios de la CVC y  la Policía Ambiental en una tienda de peces de Tuluá  se encontró que se estaban exhibiendo y comercializando especies no permitidas por ser exóticas, invasivas y porque los propietarios del local no contaban con los documentos requeridos por la Autoridad Ambiental.
 
Por tal razón,  procedieron a realizar el decomiso de peces amazónicos como un pirarucú (Arapaima gigas), cuatro rayas del Amazonas (Potramotryon sp.), un temblón o  anguila eléctrica (Electrophorus electricus),   que al momento del operativo no contaban con comprobantes de compra de un sitio autorizado.
 
Además se decomisaron especies exóticas continentales como dos cuchillos africanos (Xenomistus niglis), dos peces dragón (Polupterus senegalus), tres basa (Pangasius hypophthalmus), que no contaban con permisos de importación y que pretendían ser comercializadas sin los permisos requeridos por la Ley.
 
"La comercialización de estos peces puede generar desequilibrio en los ecosistemas del Valle del Cauca, en el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones por parte de las personas que los adquirieron”, explicó la funcionaria de CVC que realizó el decomiso.  
 
Añadió que “teniendo en cuenta que algunas de estas especies tienen procedencia amazónica y otras vienen de mares de otros países, se debe considerar la gravedad de contaminar nuestros ecosistemas con especies que son más agresivas, como en el caso de las amazónicas y que no cuentan con un depredador natural o con una especie que realice control biológico de la misma."
 
Por lo anterior, se procedió a gestionar un sitio que contara con la infraestructura adecuada para tener estas especies y no recurrir al sacrificio de las  mismas, mientras se realizaba esta búsqueda se dejó en custodia de los peces al presunto infractor.
 
Gracias al apoyo de la Fundación Zoológico de Cali que cuenta con toda la experiencia y personal idóneo para garantizar su bienestar, se logró trasladar a ese sitio los peces decomisados el pasado miércoles 11 de enero.
 
Síganos en  Facebook CVCambiental, en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos-Gustavo Trujillo –Hermann Bolaños-Wilson García
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen