Usted está aquí:

DETIENEN A HOMBRE QUE DESCARGABA ESCOMBROS EN LA ORILLA DEL RÍO CAUCA

Publicado 24 de Enero 2017

image002

Fue sorprendido cuando depositaba desechos de construcción justo en uno de los lotes donde se han demolido construcciones para el reforzamiento del jarillón.

 

USABA VEHÍCULO ENTREGADO PARA SUSTITUCIÓN ANIMAL

B- 15, Cali 24 de enero de 2017

A disposición de la Fiscalía fue puesto un hombre que fue sorprendido cuando depositaba desechos de construcción justo en uno de los lotes donde se han demolido construcciones para el reforzamiento del jarillón afectando la franja forestal protectora del río Cauca. Además le fue decomisado el vehículo que usó para acarrear los escombros y que corresponde a uno de los entregados por la Alcaldía de Cali para la sustitución animal.

El operativo, realizado por la CVC con acompañamiento de la Policía Ambiental, se llevó a cabo en el sector denominado Las Vegas frente al Barrio Petecuy, franja forestal del río Cauca, en un lote donde se adelantó la relocalización de las viviendas asentadas en la orilla del río.

“Allí se encontró al propietario de un vehículo de carga tipo ‘Chana’, de los que fueron entregados por la Alcaldía de Cali para la sustitución animal, cuando descargaba residuos de construcción afectando la franja forestal protectora del río Cauca. Vale la pena anotar que el espíritu del proyecto de sustitución de tracción animal a motor fue precisamente para corregir la disposición inadecuada de escombros en estos sitios y que los antes carretilleros pudiesen desplazarse a mayor distancia hasta un sitio autorizado, lo que evidentemente no está sucediendo en casos como este”, relata Hernando Devia Alvarado, ingeniero ambiental de la Dirección Ambiental Regional, DAR, suroccidente de la CVC.

En el lugar donde se encontró el vehículo se habían dispuesto cerca de mil metros cúbicos de residuos tanto de la demolición de las viviendas como de escombros importados.

Esta disposición se realizó en un sitio no autorizado y declarado como área de interés ambiental cuyo uso es restringido de modo que discrepa con la normatividad ambiental vigente, razón por la cual tanto el hombre como su vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

“El jarillón del río Cauca es sin lugar a dudas una de las obras más importantes que tiene el municipio de Cali, construida hace 50 años por la CVC, ha funcionado cumpliendo con el cometido de proteger a este municipio de inundaciones generadas por el río Cauca en épocas de crecientes máximas del mismo”, dice Devia. “Sin embargo, a través del tiempo ha sido objeto de múltiples afectaciones e intervenciones por parte de las personas que se han asentado de manera ilegal, tanto en la estructura del terraplén como en las bermas, que constituye la franja forestal protectora del río Cauca y que sirve también para almacenar las crecientes y soportar el movimiento permanente de sus orillas”, añade el ingeniero ambiental.

En el sector objeto de la visita se localizan aún varios asentamientos subnormales que afectan las márgenes del río y la disposición inadecuada de escombros y aguas residuales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Hermann Bolaños

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen