Usted está aquí:

CON CONTROL DE NIDOS DE GARZAS CONTINÚA RECUPERACIÓN DEL HUMEDAL LA SALUD EN CARTAGO

Publicado 21 de Febrero 2017

2

Funcionarios de la CVC y otras entidades, visitaron el Ecoparque La Salud de Cartago para evaluar la situación del espejo lagunar del humedal El Samán. Empresas Municipales de Cartago anuncian que se puede utilizar hidrante del barrio Reservas del Samán para recambio de agua.

ES IMPRESCINDIBLE RECAMBIO DE AGUA POR DÉFICT DE OXÍGENO

B- 38 Cartago, 21 febrero de 2017


El control de nidos, recuperación de huevos, polluelos y volantones de garza ganadera (Bubulcus ibis), además de la extracción manual de la planta acuática lemna está arrojando los primeros resultados en la recuperación del humedal La Salud, ubicado en el Ecoparque del mismo nombre en el municipio de Cartago, sin embargo, es necesario el recambio inmediato del agua.

Una comitiva de la CVC y la alcaldía de la ‘Villa de Robledo’ visitó este humedal como parte del seguimiento a las acciones emprendidas para intervenirlo luego de que análisis fisicoquímicos determinaran la mala calidad del agua, traducida en bajos niveles de oxígeno y altos niveles de nitrógeno, potasio y dióxido de carbono.

Según el biólogo de la CVC, Pedro Nel Montoya Montoya, la presencia de las garzas “es una invasión que representa un gran peligro para la avifauna asociada a este importante ecosistema, lo cual se ha venido agudizando con la presencia de otra especie invasora, de tipo vegetal, como lo es la lemna”.

Por ello, una vez identificadas las causas, se procedió con el control de nidos y la recuperación de huevos, polluelos y volantones, además de la extracción manual de la lemna que se encontraba cubriendo casi la totalidad del espejo lagunar.

Fue una prueba piloto que ha venido arrojando resultados satisfactorios con relación a la disminución de las garzas y de la materia orgánica, sin embargo se requiere el recambio inmediato del agua ya que la carencia de oxígeno representa una enorme amenaza.

Así lo anunció el funcionario de la CVC, quien hizo énfasis en la necesidad de que las Empresas Municipales contribuyan a la recuperación del humedal, “pues también tienen la responsabilidad de apoyar nuestra sugerencia de realizar dicho recambio a través de un hidrante cercano”.

También se evaluarán otras alternativas que contribuyan a la recuperación tales como la siembra de peces y el control de otras especies invasoras, como la rana toro.

Cabe destacar, que todas las acciones a seguir serán coordinadas por el grupo interinstitucional que se encargará de articularlas, según sus respectivas competencias, con la comunidad del sector a fin de que los resultados redunden en beneficios del ecosistema.

Una vez terminada la visita en el Ecoparque, los profesionales de la CVC se desplazaron hasta el humedal El Badeal, ubicado en zona rural de Cartago, para evaluar su situación y de igual forma, proyectar acciones orientadas a su optimización.

Luego de la reunión del Comité Ambiental Municipal, las Empresas Municipales de Cartago se pronunciaron de manera oficial, anunciando que se puede utilizar el hidrante del barrio Reservas del Samán para realizar el recambio del agua del humedal.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Samuel F. Estrada B.

Revisó: Pedro N. Montoya M. – Edwin A. Serna A. - John A. Aldana L –Hermann Bolaños- Wilson García Quintero

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen