Usted está aquí:

CVC LIBERA BOA EN ZONA RURAL DE EL CAIRO

Publicado 22 de Febrero 2017

4

La Policía Ambiental y Ecológica de Cartago rescató a una boa constrictora en plena zona céntrica luego de mordiera a una mujer. El reptil fue entregado a la CVC y luego de su valoración, liberado en zona rural de El Cairo.

HABÍA SIDO RESCATADA POR LA POLICÍA EN CARTAGO



B-39 Cartago, 20 de febrero de 2017

En zona rural de El Cairo y a varios kilómetros de cualquier asentamiento humano fue liberada una boa constrictora que fue rescatada hace unas semanas por la Policía Ambiental y Ecológica en Cartago.

El animal había mordido a una mujer en el sector de la plaza de mercado luego de que esta la pisara de forma accidental. La víctima fue trasladada al Hospital San Juan de Dios del municipio, donde fue atendida por el personal médico. Es importante aclarar que este tipo de serpientes no son venenosas. El animal, por su parte, fue puesto a disposición del funcionario de la CVC encargado del control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la región.

El profesional se encargó de llevar a cabo la valoración y determinó que está en buen estado de salud y una baja manipulación humana lo que la hace apta para su liberación.

“Se trata de un animal joven, en excelentes condiciones, lo cual nos permitió liberarlo en la reserva natural Galápagos, ubicada en el municipio de El Cairo, en zona limítrofe al departamento del Chocó”, informó Jhon Alexánder Aldana de la CVC.

Fueron casi tres horas de camino, desde la Villa de Robledo hasta el sitio de la liberación que cuenta con las condiciones necesarias para avalar la inserción de las especies que por algún motivo han sido extraídas de sus hábitats.

“El ambiente y los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, es de todos; por ello es importante que como entidades nos unamos para su recuperación, ya que representan una gran riqueza a nivel de biodiversidad”, agregó.

Al respecto, el director territorial de la DAR Norte de la CVC, Edwin Alexánder Serna Alzate, reconoció el compromiso de la Policía Nacional y la gran importancia de trabajar de manera mancomunada en pro del ambiente y los recursos naturales.

Hasta el momento se desconoce cómo llegó el animal hasta la plaza de mercado, pero se presume que iba ser traficada y de alguna forma escapó a su captor. Este es uno de los sitios donde se hacen operativos para controlar el tráfico de especies en compañía de la Policía.

“La Policía es nuestro aliado institucional por excelencia y sea ésta la ocasión para destacar el gran apoyo que siempre recibimos del Distrito Especial de Policía Cartago, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica-Gupae”.

“La idea, concluyó el directivo, es seguir trabajando en equipo para poder ejercer nuestra gestión en pro de la naturaleza a lo largo y ancho de nuestra jurisdicción, de tal forma que se fortalezca, día a día, nuestro compromiso con la vida”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: - John A. Aldana L. - Edwin A. Serna A.-Hermann Bolaños-Wilson Garcia

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen