Usted está aquí:

CARTAGO Y ROLDANILLO, NUEVOS REPRESENTANTES DE ALCALDES EN CONSEJO DIRECTIVO DE CVC

Publicado 24 de Febrero 2017
 
ALCALDES2017
Balance muy positivo en reforestación, siembra de peces, recuperación y protección del recurso hídrico, biodiversidad, gestión en páramos y humedales. Contraloría General de la República calificó a CVC con un 84% 
ALCALDES APROBARON LA GESTIÓN DE LA CVC EN EL 2016
 
 B-46, Cali  24 febrero de 2017 
Carlos Andrés Londoño, alcalde de Cartago y Jaime Ríos Álvarez, alcalde de Roldanillo fueron escogidos por los mandatarios locales del Valle como sus representantes en el Consejo Directivo de la Corporación en el periodo 2017-2018, tras una votación de 31 votos a favor y cuatro nulos.
  
La elección se hizo este viernes durante la Asamblea Corporativa Ordinaria de alcaldes, máximo órgano rector de la Corporación a la que asistieron 35 de los 42 mandatarios locales del Valle del Cauca.
La asamblea contó con la presencia del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y fue presidida por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres. 
En el evento los alcaldes aprobaron el informe de gestión de la CVC así como los estados contables del período 2016. Así mismo, aprobaron el dictamen de la Revisoría Fiscal y el informe de la evaluación de las propuestas de la contratación directa para la designación de la Revisoría Fiscal para la vigencia 2017-2018 que estará en cabeza de la firma Millán y Asociados.
“Creo que el balance fue muy positivo, logramos presentar indicadores de gestión muy satisfactorios en temas de reforestación, siembra de peces, recuperación y protección del recurso hídrico y temas asociados como biodiversidad, gestión en páramos, humedales. Fue muy aplaudido también que la Contraloría General de la República nos dio una calificación de 84% que ciertamente es satisfactorio porque se está realizando una gestión impecable, transparente con los recursos públicos muy satisfactorio para mí como director”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
“Estamos muy agradecidos con los alcaldes del Valle por su voto de confianza ya que estaremos este año en el Consejo Directivo de la CVC propendiendo por un Valle más biodiverso y por una preservación del ecosistema estratégico de la subregión del Valle y en general del Valle del Cauca”, aseguró Carlos Andrés Londoño, alcalde de Cartago.
Igual reacción tuvo Jaime Ríos Álvarez, alcalde de Roldanillo “agradecido con los alcaldes del departamento que nos apoyaron, es una responsabilidad muy grande. Vamos a revisar el Plan de Acción de la CVC para enfocarlo en las principales necesidades ambientales”. 
“Fue muy importante el balance de la CVC. A pesar de que el año pasado se hizo el plan cuatrienal y esto genera unos retrasos en la inversión, sin embargo, se cumplió con lo que estaba establecido en el Plan”, dijo Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca.
En el informe de la CVC se resaltó:
Reducción de la deforestación en 12%, siendo el último reporte de 629 hectáreas. 
Gestión forestal sostenible: Impulso a iniciativa ReverdeC  y la siembra de un millón de árboles anuales en cooperación con Celsia-Epsa. En el 2016 se alcanzó la cifra de 560 mil árboles plantados. 
Fortalecimiento del Instituto de Piscicultura de la CVC en Buga, reproducción récord de bocachicos y sabaletas y siembra de 250 mil alevinos en diferentes ríos y humedales del departamento.
En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC se atendió a cerca de 1.500 animales, en su mayoría reptiles como tortugas además de aves como guacamayas, pericos y cotorras seguidas por mamíferos, de los cuales los primates y perros de monte son los más frecuentes. 
Más del 70% de estos animales fueron regresados por CVC a su hábitat natural. 
Con ayuda de expertos holandeses, la Corporación ha venido perfeccionando el diseño del Plan Director para la Gestión Integral de Inundaciones en el corredor del río Cauca con más de 200 medidas ecosistémicas, hidráulicas, sociales y de ordenamiento. 
Adicionalmente, se trabaja en la recuperación hidráulica y ambiental de la Laguna de Sonso. 
Con apoyo del Ejército Nacional en 60 días se devolvió la laguna de Sonso a su condición original luego de la intervención irregular de un particular. Hoy este lugar en un sitio Ramsar que en la máxima categoría de protección para un humedal en el mundo
Identificación de opciones de embalses de regulación en las cuencas de  los ríos Mediacanoa, Claro, Jamundí, la quebrada El Buey en Bugalagrande, la quebrada Chambimbal en Buga y las quebradas La Leona y Vilela de la cuenca Bolo, todo con el objetivo de preparar a la región para las incidencias del Cambio Climático garantizando el recurso hídrico.  
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen