Usted está aquí:

OCELOTE FUE RECUPERADO EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ

Publicado 27 de Febrero 2017
IMG 20170223 121542
Gracias al llamado de la comunidad, la Policía Ambiental y Ecológica del municipio de Tuluá, con el apoyo técnico de CVC, realizó el decomiso de un ocelote que hace tres meses era tenido como mascota en una casa ubicada en el corregimiento de Aguaclara. 
 
HAY UN DETENIDO POR TENENCIA ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE 
 
 
B-50 Tuluá, 27 de febrero de 2017
En Tuluá, personas de la comunidad denunciaron a las autoridades competentes que una persona tenía en su poder un animal que para ellos no era una mascota común. La denuncia derivó en un operativo de control y vigilancia en el que la Policía Ambiental y Ecológica, con el apoyo técnico de CVC recuperó un joven ocelote (Leopardus pardalis). El presunto infractor fue dejado a disposición de la URI de la Fiscalía de turno.
Desde hace aproximadamente tres meses, el pequeño felino era  tenido como mascota en un inmueble cuyo dueño afirmó que había sido encontrado caminando por las calles del corregimiento de Aguaclara, en la zona plana de Tuluá y que, sin saber que se trataba de una especie silvestre, decidió albergarlo en su casa. 
Los felinos recién nacidos o jóvenes generan ternura y simpatía, pero detrás de esto hay una realidad muy triste. La única manera de extraer estas crías del bosque es asesinando a sus madres. Esto implica que el traficante irrumpió drásticamente en el ciclo biológico de la especie al sacarlo de su hábitat natural, dejando a los cachorros huérfanos y perturbados por haber presenciado el sacrificio de su madre.
"Cabe anotar que estas especies silvestres no desarrollan un afecto hacia los seres humanos, por el contrario, sienten temor, tienden a huir, mostrar agresividad en algunas ocasiones y además  requieren de aportes nutricionales especiales. Además, no se pueden convertir en un miembro más de la familia donde se comparte alimentos y otros elementos de uso diario en el hogar. No podemos generarles dependencia limitándoles sus capacidades adquiridas naturalmente; por ello, el llamado es a mantenerlos en su hábitat, bajo condiciones naturales de supervivencia y sin interrumpir su ciclo de vida", agregó Claudia Andrea Durán Rodríguez, directora de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Norte.
Además del proceso que inicia la Fiscalía, la CVC abrirá el proceso administrativo al que haya lugar en contra del presunto infractor.
Finalmente, el felino será trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, en el municipio de Palmira, en donde se le realizarán las valoraciones pertinentes por parte de expertos y posteriormente se evaluará la posibilidad de retornar a su hábitat natural.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC Tel. 2339710 Ext. 2313
Revisó: CVC María Fernanda Mercado Ramos-Hermann Bolaños-Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen