Usted está aquí:

NUEVA ÁREA PROTEGIDA EN LA REGIÓN BRUT

Publicado 08 de Marzo 2017

DSC 2910

El nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas está ubicado en el municipio de Bolívar y comprende el área del embalse Sara Brut, incluyendo el espejo de agua y relictos de bosque seco.

170,3 HECTÁREAS DESTINADAS A LA CONSERVACIÓN

B-60 Bolívar, 8 de marzo de 2017 2017

La región Brut cuenta con una nueva área protegida, con la que se pretende conservar especies de flora y fauna silvestre, así como salvaguardar uno de los ecosistemas más frágiles como es el bosque seco.

La declaratoria del nuevo Distrito de Manejo Integrado Guacas se logró mediante el Acuerdo 079 de 2016 aprobado por el Consejo Directivo de la CVC. Se encuentra ubicado en Bolívar y cuenta con una extensión de 170,3 hectáreas. Allí se encuentran el embalse Sara Brut incluyendo el espejo de agua y relictos de bosque seco. Además se encuentra allí el Centro de Educación Ambiental Guacas de la Corporación.

“Esta declaratoria nos permitirá proteger el área del embalse Sara Brut, el cual abastece de agua potable a siete municipios. Desde la Corporación hemos venido trabajando de manera articulada con la comunidad, las organizaciones de base y las entidades gubernamentales en la conservación y protección de esta zona y hoy, este hecho representa un gran logro para esta población”, manifestó Paula Andrea Soto, directora territorial de la CVC regional Brut.

El objetivo de esta declaratoria es garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales para el desarrollo de la región. Su categoría como Distrito de Manejo Integrado permite la delimitación de este espacio, para que se ordene, planifique, y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se realicen.

“Es muy importante la decisión de CVC de declarar esta zona como área de conservación. Sabemos que la cuenca Pescador y todo el entorno del embalse realmente necesitan de un cuidado especial. Este acontecimiento era algo que veníamos buscando hace mucho tiempo y gracias a la concertación con las diferentes autoridades y la comunidad, hoy da sus frutos”, afirmó Luz Dey Escobar Echeverry, alcaldesa del municipio de Bolívar.

La administración del nuevo distrito estará a cargo de la CVC y se creará un Comité de Comanejo con la participación de los diferentes actores sociales como las organizaciones de base, juntas administradoras de acueducto, juntas de acción comunal, instituciones educativas, productores de la zona y la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen