Usted está aquí:

CVC RECORRIÓ LA CUENCA GARRAPATAS EN EL CAIRO

Publicado 14 de Marzo 2017

 

1

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC recorrieron en días pasados parte de la cuenca Garrapatas, en el sector de Alto Bonito en El Cairo, con el fin de identificar las principales problemáticas a mitigar.

ACERCAMIENTO AL TERRITORIO Y LA COMUNIDAD

 

B – 70 El Cairo, marzo 14 de 2017

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Norte lideraron una jornada de valoración en la cuenca Garrapatas, correspondiente al municipio de El Cairo, en el sector conocido como Alto Bonito. Se trata de uno de los recorridos de seguimiento y control que la CVC realiza con el fin de verificar el estado de las cuencas del departamento para identificar situaciones de presión y posteriormente mitigarlas.

En este caso se trata de un área de grandes extensiones con coberturas forestales nativas, cuyas características particulares y bondades para el clima requieren de un mayor control y vigilancia por parte de la CVC y de la comunidad del sector.

“Es una cuenca grande donde venimos liderando labores de acercamiento con la comunidad para que nos ayude a fortalecer nuestra gestión y así ejercer el debido control en la zona”, señaló Diego Barbosa Cardona de la CVC.

El funcionario, quien conoce bastante el territorio, hizo especial énfasis en su importancia, no sólo en términos de biodiversidad sino de potencialidades turísticas, a nivel de observación de aves y otras especies de fauna silvestre.

Tal es el caso de la destacada presencia de mariposas multicolores en las paredes de los antiguos caminos, utilizados para el tránsito de arrieros y personas en la zona durante el último siglo, lo cual le imprime una particular importancia ancestral.

De igual forma, la presencia de especies de flora rastrera que coloniza dichos caminos centenarios, abandonados con el pasar de los años, le dotan de una belleza sinigual a todo aquel que decida visitar y recorrer el lugar.

“Queremos acercarnos más para involucrarnos de una mejor manera en la gestión ambiental en el territorio y poder tener así mayor contacto con el componente natural, de tal forma que se faciliten procesos de desarrollo sostenible”, agregó Barbosa Cardona.

Al respecto, Edwin Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte, anunció para los próximos días una jornada de visitas a los municipios de la jurisdicción para fortalecer los vínculos y lograr una gestión ambiental articulada en ésta y las demás cuencas.

“Fortaleceremos nuestra presencia institucional con el fin de jerarquizar los problemas en el territorio y atenderlos adecuadamente, de la mano de las entidades y la comunidad, para trabajar de una manera mancomunada, tal cual nos hemos venido preparando”, enfatizó.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes

 

3

 

marioio

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Diego Barbosa C. – Edwin A. Serna A -Hermann Bolaños- Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen