Usted está aquí:

PARQUE NATURAL REGIONAL MATEGUADUA EN TULUÁ ES UNA REALIDAD

Publicado 06 de Abril 2017

 

 AGM6473 Copy

Con estas 104 hectáreas la CVC le sigue sumando área a la conservación  del bosque seco tropical,  que hacen parte ahora de un Edén de Biodiversidad en el Centro del Valle del Cauca.

SUMAMOS 104 HECTÁREAS A LA CONSERVACIÓN EN EL CENTRO DEL VALLE

 

B - 112 Tuluá, abril 06 de 2017

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en el marco del Sistema Departamental de Áreas Protegidas- SIDAP, presentó el Parque Natural Regional Mateguadua, el cual cuenta con 104 hectáreas que serán dedicadas a la conservación del bosque seco tropical, un frágil ecosistema de la biodiversidad colombiana.

“Estamos compartiendo con los vallecaucanos esta importante noticia en el propósito que tiene la CVC de seguir incorporando nuevas áreas a la conservación ambiental de la región, aquí hay mucha historia y un trabajo de varios años y muchos personas para lograr una declaratoria que blinda de cualquier intervención que pueda afectar la sostenibilidad de la zona y el sueño de conectividad con el páramo”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del jardín Botánico Juan María Céspedes de Tuluá, el jueves 6 de abril de 2017 y contó con la presencia de fuerzas vivas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y lideres comunales, los cuales fueron testigos del compromiso de la CVC, Inciva, la Gobernación y comunidades vecinas al área, en seguir sumándole hectáreas a la conservación, en este caso el Parque Natural Regional Mateguadua, que hace parte ahora de un Edén de Biodiversidad en el Centro del Valle.

“Nuestro compromiso es también con la investigación y la conservación del patrimonio natural del departamento, por ello celebramos esta declaratoria de Parque Natural Regional contiguo a nuestro Jardín Botánico "Juan María Céspedes", lo que sin duda beneficiará la zona en términos de servicios ambientales”, afirmó Jorge Carlos Figueroa Ortíz, director del Inviva.

Características del Parque Natural Regional Mateguadua
El parque Natural está ubicado en el municipio de Tuluá, corregimiento Mateguadua, en los predios Potrerillo y Buenos Aires, los cuales años atrás fueron adquiridos por la Gobernación del Valle, y en ellos se encuentra uno de los últimos parches de bosque seco existentes en el país, por eso la importancia de su conservación in situ.

Por estar a 1.054 metros sobre el nivel del mar, colinda con el Jardín Botánico Juan María Céspedes, las cuales siendo figuras totalmente complementarias, garantizarán y promoverán a través de ellas la preservación, restauración e investigación.


En la zona se evidencia la presencia de importantes especies de la fauna y la flora silvestre tales como: monos nocturnos, perros de monte, oso hormiguero, guacharacas, reinitas migratorias, orquídeas, palmas, entre otras especies.
Se espera que la declaratoria consignada en el Acuerdo del Consejo Directivo No. 080 de 2016 de la CVC, redunde en el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales, culturales y económicas de la región.

 AGM6184 Copy

 

 AGM5890 Copy

 

 AGM6497 Copy

 

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado - Wilson García - Natalia Gómez

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen