Usted está aquí:

CVC Y MINMINAS ASESORAN A LADRILLERAS PARA QUE SE LEGALICEN

Publicado 26 de Abril 2017
 
Reunión Minminas 3
Muchas de las ladrilleras que operan en la región BRUT no cuentan con título minero expedido por el Ministerio de Minas ni autorización por parte de la autoridad ambiental. Dichos establecimientos deberán suspender sus labores hasta que tramiten los debidos permisos.
 
DEBEN REALIZAR SU LABOR EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE
 
B-130 La Unión, 26  Abril  de 2017
Toda explotación de materiales para la construcción tales como la arcilla, debe contar con el debido permiso por parte de la autoridad minera y ambiental correspondiente, en este caso, tener título minero otorgado por el Ministerio de Minas y Energía y licencia ambiental por parte de la CVC. 
Por esta razón, la CVC y el Ministerio de Minas y Energía convocaron a los propietarios de ladrilleras de la región BRUT para asesorarlos e indicarles cuál es el proceso a seguir para su legalización.
“Lo que pretendemos es darle las herramientas a esos pequeños mineros para que puedan formalizarse. Si por una u otra razón han venido desarrollando su labor sin cumplir con los requisitos legales, esta es la oportunidad para que se acojan a la ley”, explicó el abogado Nelson Velásquez del Ministerio de Minas y Energía.
Se hizo énfasis en que un asunto es la minería tradicional, que es la actividad realizada antes de la vigencia de la Ley 685 de 2001 por personas que por sus características socioeconómicas constituyen dicha actividad como su principal fuente de ingresos, y otro muy diferente es la extracción ilícita de minerales.
“El Ministerio lo que busca es que todo aquel que se dedique a la actividad minera lo haga bajo el amparo de la Ley y en concordancia con las normas ambientales. Estamos seguros que una minería bien hecha es una minería sostenible”, concluyó Velásquez.
Durante la reunión, CVC recordó a los asistentes que su labor es brindar asesoría y acompañamiento y resaltó la importancia del trabajo articulado con el Ministerio y la Agencia Nacional de Minería para lograr que esta actividad se desarrolle de manera legal y en armonía con el ambiente.   
“Debemos recordar que para ejercer la minería a grande, mediana o pequeña escala es necesario contar con la autorización del Ministerio y la licencia ambiental la cual debe expedirse antes de iniciar cualquier explotación, un permiso no reemplaza al otro”, agregó María Victoria Cross, profesional especializado de la CVC regional BRUT.
Muchas de las ladrilleras que operan en la región BRUT no cuentan con título minero expedido por el Ministerio de Minas ni autorización por parte de la autoridad ambiental. Dichos establecimientos deberán suspender sus labores hasta que tramiten los debidos permisos.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: María Victoria Cross, Herman Bolaños y Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen