Usted está aquí:

CVC ASESORA PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN EL DOVIO Y BOLÍVAR

Publicado 02 de Mayo 2017
 
DSC 3572
El programa liderado por el Gobierno Nacional que busca la erradicación de los cultivos de uso ilícito en toda Colombia, deberá contar con el acompañamiento de la Autoridad Ambiental. Lo que se busca es garantizar la restauración de miles de hectáreas que han sido degradadas a causa del cultivo de la coca en el Departamento.
 
UNAS 895 HECTÁREAS DE COCA SERIÁN ERRADICADAS
 
 
B-139 La Unión, 2 de mayo de 2017
Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC acompañarán la puesta en marcha del acuerdo colectivo firmado entre el Gobierno Nacional, las administraciones municipales de Bolívar y El Dovio y los productores de coca, que pretende la erradicación del cultivo en esta zona del Departamento.
Este acuerdo forma parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito –Pnis-, el cual beneficiará a 891 familias de los municipios de El Dovio y Bolívar, quienes han dedicado su vida a la siembra de la coca en los cañones de los ríos Garrapatas y Sanquininí.
“Pretendemos que a través de nuestra asesoría al programa de sustitución de cultivos ilícitos, que está enfocado al establecimiento de proyectos productivos, se integre el componente ambiental para lograr la conservación del recurso bosque existente, la protección de las fuentes hídricas, y restaurar de esta manera cientos de hectáreas que han sido degradadas a causa del cultivo de la coca. Este tipo de plantaciones han acabado con la riqueza natural de zonas que son gran importancia ecológica para la región como son los cañones de los ríos Garrapatas y Sanquininí”, manifestó Andrés Mauricio Rojas, profesional especializado de la CVC regional Brut.
El cultivo de la coca, además de generar un gran impacto en el recurso suelo, produce un grave daño al medio ambiente en su conjunto. No sólo por lo referente a las plantaciones que requieren gran extensión de terreno, sino como consecuencia del proceso de producción de la base de coca, en donde se generan un sin número de situaciones ambientales negativas.
El programa liderado por la Presidencia de la República cuenta también con el apoyo de la Gobernación del Valle, la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca del Departamento y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
Para la implementación del Pnis el Gobierno Nacional tiene contemplada una ayuda económica a las familias, con el objetivo de que tengan un ingreso en efectivo mensual, insumos para el desarrollo y sostenimiento de proyectos donde hagan parte todos los eslabones de una cadena productiva de acuerdo a la línea de producción (apicultura – acuicultura – agroforestaría, entre otros), insumos de seguridad alimentaria agrícola y pecuaria, y asistencia técnica.
“Para la formulación de estos proyectos productivos se deben analizar previamente las características pluviométricas, topográficas y de suelos, como accesibilidad de las zonas, la vocación agropecuaria de los productores, factores de comercialización y mercadeo de los productos, así mismo, el uso potencial del suelo y la zonificación forestal con respecto a la ubicación de los predios donde se van a ejecutar los proyectos”, añadió Rojas.
No sólo es importante pensar en suplir las necesidades socioeconómicas de los campesinos, sino que se debe tener en cuenta que la actividad productiva que se realice, garantice la sostenibilidad ambiental, la protección de los recursos naturales y se cuente con los permisos y autorizaciones correspondientes por parte de la autoridad ambiental. 
El programa se enmarca dentro del proceso del posconflicto luego de firmarse el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre las FARC y el Gobierno Nacional. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Andrés Mauricio Rojas, Herman Bolaños y Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen