Usted está aquí:

EN ABRIL LLOVIÓ UN 21% MÁS DE LO ESPERADO EN EL SUR DEL VALLE

Publicado 03 de Mayo 2017

 

Lluvias Copy

Sorprendentemente hubo déficit de lluvias en algunas regiones del departamento. Episodios de fuertes lluvias como los del fin de semana en Cali y Riofrío son normales para esta temporada. Hay que estar alerta con los tributarios del río Cauca.

NIVELES DEL RÍO CAUCA NO REPRESENTAN HOY UNA AMENAZA

 

B – 143 Cali, mayo 03 de 2017

El balance de las lluvias del mes de abril a primera vista es contradictorio. Hubo un superávit del 21% para el sur del Valle. Sin embargo, y a pesar de que se presentaron emergencias, en otras regiones hubo incluso déficit.

Los niveles de lluvias según las 95 estaciones pluviométricas de la CVC estuvieron en abril así frente a los promedios históricos para este mes:

Norte del Cauca……………..Déficit del……..5%,
Sur del Valle…………………Superávit del…21%
Centro del Valle……………..Superávit del…5%
Norte del Valle……………….Déficit del…….34%

¿Cómo se explican las cifras de déficit cuando se han presentado incluso emergencias? “Hay que recordar que la primera semana de abril fue bastante seca en todo el Valle del Cauca, incluso en la región pacífica, desde allí viene el déficit. Ya en la segunda semana sí empezó a llover normalmente pero también tuvimos al final de abril dos o tres días en los que casi no hubo precipitaciones. Fueron casi 10 días sin lluvias. Ambos casos se deben a la presencia de sistemas de alta presión que se presentaron y evitaron que se formaran nubes y sistemas convectivos y por lo tanto lluvias”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC

En contraposición se presentaron episodios como los del pasado fin de semana donde en el nororiente de Cali cayeron 93 milímetros en menos de dos horas y en Riofrío 127 milímetros en 6 horas, cuando 40 milímetros en 24 horas se considera una lluvia fuerte.

“Son episodios puntuales pero muy típicos, por ejemplo ahora en mayo mucha gente espera lo que popularmente se conoce como ‘La borrasca de mayo’, que significa unas precipitaciones muy fuertes, que provocan inundaciones que colapsan una ciudad y esa posibilidad cabe dentro del comportamiento histórico de las lluvias en la región”, dice González

Para mayo se esperan días intercalados de pocas lluvias con otros bastante lluviosos; en este momento la atmosfera es muy inestable debido a que “La Zona de Convergencia Intertropical se mueve de norte a sur desde los cero grados a 12 grados de Latitud Norte. Cuando esta zona se mueve, tenemos bastantes perturbaciones, inestabilidad y bastante lluvia, cuando se queda estática en el norte o en el sur, tenemos más estabilidad de la atmósfera, menos sistemas convectivos, menos nubosidad y menos lluvias eso es lo que sucede en julio, agosto y enero y febrero cuando las lluvias disminuyen”, explica el funcionario.

En estos momentos la Zona de Convergencia Intertropical se está moviendo hacia el norte, y esto puede durar hasta la primera o segunda semana de junio, pero hay que tener en cuenta que hubo un adelanto de 15 días en las lluvias (llovió desde principios de marzo y eso hizo que el superávit de lluvias de ese mes fuera del 85%) por lo que no se descarta que la época de fuertes precipitaciones nos abandone un poco antes de lo esperado.

Nivel del río Cauca

Los niveles del río Cauca no representan en este momento una amenaza en lo que al Valle del Cauca se refiere. “En Juanchito estamos a más de 3 Metros con 50 centímetros de la cota de desbordamiento, en Mediacanoa, qué es la zona más crítica porque es la más baja qué hay en el Valle del Cauca y la primera que se desborda estamos a 1,75 centímetros, en La Victoria estamos a 3,20 metros y Anacaro a más de tres metros”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Sin embargo, los ríos tributarios en temporada de invierno siempre se mantienen en alerta así no haya llovido en las últimas horas. Los que nacen en los Farallones de Cali, son ríos de montaña, de alta pendiente y cauce pequeño. “En ese sentido se pueden presentar crecientes súbitas al igual que los ríos de la Cordillera Central, por ejemplo el río Tuluá, el Bugalagrande, el Guadalajara, el Guabas, el Nima, el Amaime tienen las mismas características geomorfológicas”, añade.

El embalse de Salvajina hoy en día está alrededor del 76% de su capacidad total. “Esto nos da un colchón de espera para embalsar más agua en el caso de que se presentara una emergencia sobre el río Cauca con los niveles muy altos. Si se presentaran muchas lluvias en mayo, el embalse puede regular el nivel del río y minimizar problemas de inundación en sitios vulnerables como Juanchito y Mediacanoa”, concluye González.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González -Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen