Usted está aquí:

CVC PRESENTÓ NUEVA ÁREA PROTEGIDA EN LA REGIÓN BRUT Y PLAN DE REFORESTACIÓN PARA EL NORTE DEL VALLE

Publicado 05 de Mayo 2017
 
 
 AGM9379
El nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas es ahora un área de conservación de 170,3 hectáreas. A través del plan de reforestación con la reactivación del vivero Guacas se pretenden recuperar las cuencas prioritarias del Norte del Valle. 
 
EMBALSE SARA BRUT SE ENCUENTRA EN UN 95% DE SU CAPACIDAD 
 
 
B-248  Bolívar, 5 de Mayo de 2017
Se llevó a cabo de manera exitosa la segunda jornada de ‘CVC en el Territorio’ en la que el Director General de la CVC visitó a la comunidad de la zona rural de Bolívar. 
Al evento asistieron la alcaldesa de Bolívar, representantes de Acuavalle, Celsia-Epsa, Policía, Ejército, líderes comunitarios de la zona, propietarios de reservas naturales de las sociedad civil, organizaciones de base y miembros de las juntas administradoras de acueducto de la zona.
El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, presentó a los asistentes el nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, Guacas. La declaratoria se logró mediante el acuerdo 079 de 2016 aprobado por el Consejo Directivo de la CVC y comprende toda la zona del embalse Sara Brut, el espejo de agua, los relictos de bosque seco y el Centro de Educación Ambiental con una extensión total de 170,3 hectáreas.
“Celebramos la declaratoria de esta nueva área protegida. Sabemos que hace mucho tiempo se venía trabajando en el tema y que gracias al esfuerzo conjunto de todos, tanto de la comunidad como de la CVC, hoy es un hecho” manifestó Luz Dey Escobar Echeverry, alcaldesa de Bolívar, a la vez que reiteró su compromiso con la región para seguir trabajando en la restauración de esta zona que es de gran importancia ambiental.
El objetivo de esta declaratoria es garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales para el desarrollo de la región. Su categoría como Drmi permite la delimitación de este espacio, para que se ordene, planifique, y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se realicen.
“En el Valle del Cauca tenemos cerca de 76 mil hectáreas de áreas protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap y le estamos apuntando a que esa cifra cada vez vaya en aumento. Por ello la importancia de las alianzas con las diferentes instituciones, las alcaldías, las organizaciones de base y todas las esferas de la comunidad; a través de ese trabajo conjunto podremos recuperar nuestras cuencas y en especial esta la zona del embalse que es de gran importancia para toda la región” expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.
Los representantes de las comunidades se mostraron complacidos con la visita del Director y aplauden la declaratoria de esta nueva zona que resulta estratégica, al encontrarse allí el embalse que abastece de agua potable a más de 100.000 habitantes de siete municipios y cuatro corregimientos de la región.
Se presentó también el nuevo plan de reforestación para el Norte del Valle que será posible gracias a la reactivación del vivero Guacas. El vivero producirá alrededor de 100.000 plántulas que servirán para la recuperación de las cuencas Pescador, Calamar y Platanares, y en general para abastecer de material forestal a los proyectos desarrollados por la CVC en esta región del Departamento.
Uno de los objetivos con la rehabilitación del vivero es la reproducción de semillas nativas que han sido recolectadas con ayuda de la comunidad y con los propietarios de áreas de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, quienes se han dedicado a la labor protegerlas en sus fincas.
Como parte de las actividades del evento se realizó la siembra de ocho mil alevinos de bocachico garantizando el recurso íctico en el embalse y se sembraron 70 árboles de especies como vainillo, carbonero gigante, nogal, roble y valso. 
Luego, el Director y los asistentes se dirigieron a la Reserva Natural Las Brisas, predio que ha tenido un correcto manejo por parte de sus propietarios y que es modelo como figura de conservación en la zona.
Durante el evento se realizó una muestra agroecológica con productos de la región que han sido obtenidos en predios de Reservas Naturales de la Sociedad Civil a través de buenas prácticas ambientales y libres de agroquímicos.
“Nosotros como propietarios de reservas estamos comprometidos con la protección de esta zona. Agradecemos a la CVC y a la Corporación Ecofuturo porque siempre han estado acompañándonos en el proceso, gracias a ellos hoy hemos tomado conciencia y conocemos la importancia de hacer las cosas de una manera amigable con el medio ambiente” afirmó Jorge Pulido, propietario de la reserva Versalles en la vereda San Isidro de Bolívar.
La próxima jornada de ‘CVC en el Territorio’ será el 26 de mayo en Cartago, jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Herman Bolaños y Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen