Usted está aquí:

CVC EXHORTA A PROPIETARIOS A REVISAR DIQUES

Publicado 16 de Mayo 2017
96ce6e21 afb2 4517 a341 b9a850d41b99
Experto en gestión del riesgo da recomendaciones para reforzar diques que puedan estar en peligro. Acompañamiento a administraciones municipales y propietarios de tierras se viene dando por parte de CVC desde mediados del año pasado.
 
 
CORPORACIÓN ACOMPAÑARÁ Y DARA ASESORÍA TÉCNICA 
 
B-162, Cali 16 de mayo de 2017
Desde julio del 2016, la CVC inició junto a agricultores y administraciones municipales la revisión de las obras de control de inundaciones en todo el Valle. Ahora la Corporación exhorta a los propietarios de tierras en las márgenes de los ríos a que realicen nuevas inspecciones y así puedan detectar posibles filtraciones y probables fallas y ofrece el acompañamiento y asesoría de sus funcionarios.  
“La CVC recomienda con carácter prioritario que los dueños de tierras marginales al río Cauca y que tiene diques de mitigación,  realicen a la mayor brevedad y con rutina o periodicidad, recorridos a lo largo de la obra para detectar posibles filtraciones de agua sobre el talud seco del dique y de esa manera se puedan tomar las medidas correctivas del caso”, manifiesta  Omar Alberto Chaves Moncayo, ingeniero civil, experto en gestión del riesgo de la CVC
Debido a los altos niveles que se mantienen en los ríos y en particular el río Cauca permite una continua presión del agua sobre los diques la cual representa un aumento en la probabilidad de que se presenten fallas como ya ocurrió con un dique en El Cerrito. Por esta razón, este experto menciona recomendaciones para el reforzamiento en los casos que fuere necesario. 
“La sugerencia consiste en que en dichos sitios se disponga de un engrosamiento o ensanchamiento del dique sobre la cara seca, ojalá y hasta donde se pueda, con apizonamiento del material. Igual se podrán construir trinchos de cara doble con guadua hincados sobre el terreno para ayudar a evitar el desplazamiento lateral del dique por la fuerza del agua. Esos trinchos deberán quedar embebidos con el material de dicho ensanchamiento de la obra. Es decir, trinchos y ensanchamiento son una sola obra que trabaja de manera conjunta”, explica Chaves Moncayo. 
Los dueños podrán recurrir a nivel de apoyo para dichos recorridos de inspección, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd y a las mismas Direcciones Ambientales Regionales, DAR de la CVC.
Cabe anotar que desde mediados del año pasado la CVC y gremios como Asocaña, Procaña, Oficinas de Gestión del Riesgo de los Municipios y los ingenios azucareros, encontraron tras una revisión exhaustiva 87 puntos en diques y obras de control de inundaciones que presentaban algún tipo de vulnerabilidad. Todos fueron atendidos por propietarios y administraciones municipales con asesoría de la Corporación. 
Asimismo, la CVC ha enviado circulares a la Gobernación, alcaldes y Cmgrd de los 42 municipios recomendaciones para la revisión e intervención de las obras de control de inundaciones. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 
Proyectó: Hermann Bolaños 
Revisó: Omar Chaves -Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen