Usted está aquí:

ARENEROS DE NAVARRO BUSCAN FORMALIZAR SU ACTIVIDAD

Publicado 16 de Mayo 2017

mineros navarro 1 Copy

Más de 30 areneros de Navarro salieron satisfechos y llenos de expectativas frente a la posibilidad de formalizarse y adelantar su actividad al amparo de la Ley luego de una reunión con la CVC, el  Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional Minera.

CVC Y MINMINAS LOS ESTÁN ASESORANDO

 

B - 164 Cali, mayo 16 de 2017

Buscar mecanismos para que la extracción artesanal de materiales de arrastre del río Cauca se haga al amparo de un título minero, fue el objetivo de la reunión que organizó la CVC y a la que asistieron más de treinta areneros del corregimiento de Navarro de Cali, quienes escucharon atentos la importancia de realizar su labor sin afectar el lecho del río.

“El objetivo de esta reunión es lograr que todas estas personas y organizaciones que trabajan en la extracción de material, conozcan el contexto actual, tanto minero como ambiental, y que se acojan a los reglamentos que exige la Ley para hacer una labor más organizada y sobretodo, amigable con el medio ambiente”, manifestó Alejandro Pantoja, funcionario de la CVC.

En la jornada de capacitación para la formalización de mineros tradicionales también participaron el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional Minera, cuyos representantes les detallaron las normas que deben cumplir y los beneficios a los que podrían acceder al desempeñar la labor como lo exige la Ley.

Al respecto, se les explicó que el Ministerio de Minas y Energía firmó convenio con el Banco Agrario de Colombia con el fin de financiar proyectos de pequeños mineros con el acceso a créditos con una tasa de interés inferior a la que ofrece actualmente el mercado, dentro del Programa de Formalización Minera.

“A estos créditos solo podrán acceder las personas naturales o jurídicas que realizan explotaciones mineras en pequeña escala de producción y que cuentan con un título minero o estén amparados como beneficiarios de subcontratos de formalización minera y cuenten con un instrumento ambiental vigente”, reveló Nohora Ordoñez Vargas, asesora del viceministro de minas.

Tras la reunión se concluyó que se realizarán otras mesas de trabajo y los mineros se comprometieron a trabajar en la extracción de material, en lo que se llama arranque de material, sin usar maquinaria pesada ni aquella que no tiene permitida la Ley.

“Nos vamos muy satisfechos de aquí, porque nosotros queremos ser legales y para eso hemos contado con el apoyo de la CVC, así que vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para lograr el título minero y trabajar legalmente, por eso estamos aquí escuchando cómo debemos lograrlo”, dijo Jorge Tanco, quien se desempeña como arenero desde hace 25 años.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen