Usted está aquí:

TODOS UNIDOS POR LA CONSERVACIÓN DEL LAGO CHILLICOTE

Publicado 18 de Mayo 2017
 
3
 
A través de un plan de trabajo realizado por el comité de co-manejo del Lago, diferentes instituciones aportan para que este importante ecosistema, siga generando servicios ambientales  y de recreación pasiva a la comunidad Tulueña.
 
 
 
 
 ECOSISTEMA ESTRATÉGICO DEL MUNICIPIO DE TULUÁ
B-167, Tuluá 18 de mayo de 2017
Gracias a un trabajo mancomunado de entidades interesadas en la conservación de este ecosistema estratégico, se llevó a cabo una actividad de limpieza del canal que conduce las aguas que alimentan el lago chillicote, con el fin de  limpiarlo para mejorar la calidad del agua  que ingresa, y garantizar que el flujo del agua sea continuo, mientras se construye la obra definitiva para el abastecimiento permanente del lago, como producto de la concesión de agua que CVC le otorgó al municipio.
Esta actividad nace como una iniciativa generada desde el comité de co-manejo, para enfrentar desde la raíz un factor que posiblemente ha generado mortandad de peces. Adicionalmente es fundamental el abastecimiento continuo de agua para garantizar la oxigenación del lago, garantizando la vida de los peces y la fauna asociada a este cuerpo de agua.
En la actividad participaron CVC, Centro Aguas, Tuluaseo, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, Administración Municipal, Centro Aguas, Asohlago entre otros, en donde cada uno desde su competencia participó en la jornada en pro del lago Chillicote.
Se desarrollaron actividades de limpieza manual de residuos sólidos y lodo. Con retroexcavadora se logró la extracción de diez volquetadas de escombros que posteriormente fueron llevados a un sitio determinado por la Alcaldía.
Además se programará una nueva jornada interinstitucional en otro trayecto del canal, para garantizar calidad en el agua y la supervivencia de la ictiofauna (peces). Es necesario que en el mediano plazo, la Administración Municipal construya la obra de conducción del litro por segundo que la CVC le concesionó para garantizar el abastecimiento permanente de este emblemático ecosistema.
La CVC hace nuevamente un llamado a la comunidad para que no dispongan sus residuos sólidos en el canal que conduce las aguas el lago chillicote, así como en otros sitios de espacio público, ya que a través de la jornada se evidenció la falta de cultura ambiental ciudadana, al encontrar en el canal escombros, colchones y hasta animales muertos entre otros residuos mal dispuestos.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala 
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos –Hermann Bolaños –Wilson García
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen