Usted está aquí:

SARA BRUT LIBERA EXCESO DE AGUA DE MANERA CONTROLADA

Publicado 24 de Mayo 2017
DSC 3927
El embalse Sara Brut se encuentra en un 101% de su capacidad de almacenamiento. Debido a que sobrepasó su nivel máximo está entregando su exceso de agua al río Pescador, hecho que no representa ningún peligro para la población de la parte baja.
 
SUMINISTRO DE AGUA EN LOS SIETE MUNICIPIOS OPERA NORMALMENTE
B-174 Bolívar, 23 de Mayo de 2017
Debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, el embalse Sara Brut ha sobrepasado su nivel máximo de 1.408 metros sobre el nivel del mar.
Según expertos de la CVC, cuando esto sucede el embalse entrega de manera automática el exceso de agua al río Pescador. “Empieza a darse un fenómeno que conocemos como ‘rebose’, en donde la represa vierte sus aguas al río Pescador” manifestó Carolina Aguirre, técnica operativa de la DAR Brut de la CVC.
La operación en el rebosadero es constante por estos días. Es algo que se da de manera natural y que no representa ningún peligro para la población de la parte baja. “El río Pescador está en capacidad de recibir toda esa agua que se está liberando” señaló la funcionaria.
El embalse cuenta también con un sistema de válvulas que son activadas mecánicamente, pero se utilizan para hacer descargas hídricas cuando se sobrepasan los límites permitidos. “Esto se hace con todo el tratamiento técnico pertinente, a diferencia del rebosadero, éste se activa intencionalmente” concluyó Carolina a su vez que desmintió cualquier rumor respecto a inundaciones a causa de las descargas.
La empresa operadora del embalse es la encargada de realizar las descargas controladas de agua. La Corporación realiza los monitoreos correspondientes y el acompañamiento técnico  necesario. 
“Desde la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC estamos haciendo revisiones periódicas y tenemos presencia constante en el embalse para asegurarnos de que todo esté funcionando perfectamente, las condiciones son óptimas y hasta ahora no se ha presentado ningún inconveniente” complementó.
El sistema Sara Brut que surte de agua a siete municipios de la región está operando de manera normal. Cabe resaltar que este sistema fue diseñado como un plan de contingencia y no como la principal opción para proveer de agua a estas poblaciones.
La empresa operadora del servicio deberá trabajar en el tema ahora que el embalse está al tope y evitar un posible desabastecimiento a futuro, así como el que se vivió el año pasado cuando el embalse alcanzó su mínimo nivel histórico del 17% como consecuencia del Fenómeno de El Niño.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Carolina Aguirre, Herman Bolaños y Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen