Usted está aquí:

¡AL FIN LIBRES¡ MÁS DE 200 ANIMALES REGRESARON A LA NATURALEZA

Publicado 06 de Junio 2017
 
1f221189 d640 4f94 83be 365b275524f7 
‘Operación Regreso a la Libertad II’ llevó boas, tortugas, loras y guacamayas de regreso a su hogar en la Costa Atlántica luego de ser recuperadas, tratadas y rehabilitadas tras ser víctimas del tráfico de fauna.
 
 
REGRESO A LA LIBERTAD II FUE UN ROTUNDO ÉXITO
 
 
 
B-185 Valledupar, junio 6 de 2017.
Con una ensordecedora algarabía 36 loras frentiamarillas celebraron a su manera la alegría de estar de nuevo posadas en ramas de árboles y no encerradas en jaulas. Así se vivió el final de una dura jornada en la que más de 200 animales entre boas, tortugas, loras y guacamayas que habían sido víctimas del tráfico de fauna viajaron en avión más de mil kilómetros para ser liberadas en el Parque Natural Regional Los Besotes en zona rural de Valledupar, departamento del Cesar y así culminar con éxito la Operación Regreso a La Libertad II de la CVC, Corpocesar y la Fuerza Aérea Colombiana.
La jornada arrancó en la madrugada de ayer con el cuidadoso embalaje de los animales en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna de la CVC en San Emigdio, en zona rural de Palmira. Luego vino su traslado a la Base Aérea Marco Fidel Suárez y su embarque en un avión Casa 212 que voló hasta la Base de Palanquero en la Dorada, Caldas y desde allí hasta el aeropuerto Alfonso López Pumarejo en Valledupar. Siempre al cuidado de dos biólogos de CVC que iban en el vuelo, los animales fueron entregados a sus homólogos de la Corporación del Cesar, Corpocesar. Luego la comisión se dirigió a zona rural de Valledupar y en una zona protegida casi 12 horas después se logró la liberación.
“Estamos muy satisfechos, pero es un triunfo agridulce porque lo ideal sería que estos animales nunca hubieran salido de su hábitat natural. La CVC está todo el tiempo recibiendo animales silvestres para su tratamiento y solo el año pasado atendimos a 1.600 individuos y siempre buscamos su liberación”, dice Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC. 
“En este caso logramos recuperarlos, pero en muchos casos llegan en tan mal estado que es imposible y solo queda la alternativa de un sacrificio humanitario o su cautiverio permanente. Nuestro mensaje siempre es que los animales silvestres no son mascotas”, manifiesta por su parte Pedro Nel Montoya, también biólogo de la Corporación.
A diferencia de las loras, las cuatro guacamayas azul amarillas no permanecieron mucho tiempo en los árboles cercanos y mostrando su hermoso plumaje emprendieron su vuelo a la libertad, mientras que boas y tortugas se internaban lentamente en el bosque donde ocurrió la liberación.
“Estos sitios son muy emblemáticos, son bosques conservados que hacen parte de un parque natural ubicado en las estribaciones de la la Sierra Nevada de Santa Marta y son el sitio destinado por la Corporación para liberar individuos de fauna que han sido rehabilitados”, dijo por su parte Kaleb Villalobos Brochel director de Corpocesar, quien añadió que un remanente de las tortugas que viajaron serán liberadas un día después en sitios específicos de la Serranía del Perijá.
En el proceso de liberación participó también la Policía Ambiental y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana.Se ha denominado  Operación Regreso a la Libertad 2, porque ya en marzo de 2015 se llevó a cabo un ejercicio similar en el que la CVC y la Fuerza Aérea llevaron 148 animales rehabilitados hasta su hogar en el Amazonas.
Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. Además se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa física y comportamentalmente para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y de ser así se aíslan del contacto humano y se procede a su liberación. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 
Proyectó: Hermann Bolaños 
Revisó: Pedro Nel Montoya, Gustavo Trujillo y Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen