Usted está aquí:

ALCALDES DE 14 CUENCAS DEL VALLE DICEN SÍ A CONSERVACIÓN DEL AGUA Y BOSQUE

Publicado 06 de Junio 2017
IMG 20170601 120712
Con la firma del acuerdo de compromiso de los alcaldes de Calima El Darién, La Cumbre, Florida, Zarzal entre otros; la CVC y la organización Rare, continuarán desarrollando las campañas Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA; estrategia de conservación que ya está dando buenos resultados.
 
YA SE HA LOGRADO LA CONSERVACIÓN DE 698 HECTÁREAS 
 
 
B-186, Dagua 6 de junio de 2017
 
698 hectáreas de bosque conservado gracias a 28 Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, firmados con propietarios de tierras en zonas donde las cuencas se recargan de agua es uno de los resultados que la  CVC y la Organización Rare presentaron a alcaldes del Valle en un evento en el que se comprometieron a apoyar las siete campañas en curso y las siete nuevas que están comenzando. 
 
En las instalaciones del complejo turístico de Comfandi Calima El Darién, se llevó a cabo el II Encuentro de Autoridades, con el propósito de que los alcaldes de los municipios donde se desarrollaron las primeras siete campañas del proyecto de Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA conocieran los resultados que arrojó el trabajo en las cuecas y sub cuencas: Pance, Dagua, RUT, La Paila, Frayle, Sonsito y  Bitaco.
 
En dichos resultados se pudo evidenciar la firma de 28 Acuerdos Recíprocos por el Agua, que suman 698 hectáreas de bosque conservado en zonas de recarga hídrica de las cuencas, además 233 hectáreas en el tema de manejo productivo sostenible a través de actividades de reconversión y 41.6 kilómetros en protección de franjas forestales protectoras entre otros.
 
Estos resultados llevaron a que CVC, en su Plan de Acción 2016-2019, incluyera siete nuevas cuencas para continuar con las campañas, esta vez, las seleccionadas son: Chancos, Pescador, Bolo, Yumbo, Claro, Calima y Cajambre.
 
“Hemos ido avanzando en la protección y preservación del agua para las generaciones futuras, con los Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA, hemos logrado recuperar franjas forestales protectoras y áreas bosques en diferentes partes del departamento”, afirma, Carlos Augusto Duque Cruz, director de Gestión Ambiental de la CVC.
 
Por su parte, el alcalde de Calima El Darién, Héctor Fabio Zapata, comentó: “El trabajo de conservación no se lo debemos dejar a la CVC, este trabajo es de todos, por ende para el municipio de Calima El Darién, es de suma importancia saber que este proyecto ARA se va desarrollar en la zona alta de la cuenca Calima”.
 
Es de destacar, que la experiencia de las campañas ARA en el Valle del Cauca, fue resaltada por los organizadores de la Cumbre Ambiental – COP21, realizada en París en el año 2015, como modelo para otros países.
 
Con la presentación de los resultados, los alcaldes asistentes al evento de las campañas nuevas y antiguas; sellaron el pacto a través de una firma de la carta de compromiso; los cuales se comprometen con la CVC a desarrollar las actividades del proyecto tales como: disponer recursos técnicos y financieros, participación del comité gestor entre otros.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños- ’Wilson García
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen