Usted está aquí:

TRES FACTORES ESTÁN PROVOCANDO LAS LLUVIAS EN PLENA TEMPORADA SECA

Publicado 14 de Junio 2017
13417398 1574195772880383 4077389537216741392 n
La Zona de Confluencia Intertropical, las ondas tropicales y humedad que está entrando al país, produjeron lluvias de los últimos días. Situación es pasajera y posteriormente predominará el tiempo seco por lo que CVC da recomendaciones sobre cuidado de recurso hídrico y posibilidad de incendios.
 
 
CVC ENVÍA CIRCULAR A ALCALDES CON RECOMENDACIONES
 
 
 
B-196, Cali 14 de junio de 2017
Tres factores se unieron para provocar las lluvias y los cielos nublados que se han venido presentando en el Valle y en gran parte del país durante los últimos días: la inestabilidad de la atmósfera producida por la Zona de Confluencia Intertropical, Zcit,  la activación de ondas tropicales y la gran cantidad de humedad que ha entrado al país. Sin embargo, se prevé que la situación sea pasajera pues atravesamos una temporada que históricamente es predominantemente seca.  
´´La Zona de Confluencia Intertropical, Zcit, es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. Esta zona inicia su recorrido de sur a norte entre marzo y junio y de norte a sur entre los meses de septiembre a diciembre, produciendo las temporadas lluviosas en gran parte de país. Los períodos de pocas lluvias se dan cuando la zona no está en movimiento en el sur (entre diciembre y marzo) o en el norte (entre junio y agosto), en este caso la Zcit no ha llegado aún a su punto estable´´, dice Harold González de la Red Hidroclimatológica de la CVC
Explica además que a esto se suman las ondas tropicales, que se desplazan del este al oeste, son frecuentes en la temporada lluviosa del país y que producen alteraciones como mayor nubosidad y precipitaciones. El tercer  factor es la humedad que está entrando al país por el suroccidente y por el oriente.
“Se espera que estos fenómenos atmosféricos se debiliten y ya para finales de junio, Julio y agosto la atmósfera sea más estable, lo que permitirá que las condiciones del tiempo sean más secas para este período. Es posible que siga entrando humedad al país pero será menor y continuarán las ondas tropicales en el Atlántico pero la influencia en cuanto a lluvias será mínima”, dice González. 
De todas formas el fenómeno no es del todo inesperado: “Hay que aclarar que en nuestra región no hay periodo seco como tal, sino temporadas lluviosas y temporadas de pocas lluvias”, dice el funcionario.
Precisamente por esta razón y pesar de que por estos días llueve la CVC está enviando a los alcaldes y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, una circular  con recomendaciones por la reducción de lluvias y aumento de temperatura y el consecuente riesgo de incendios forestales y desabastecimiento de agua en algunos sitios específicos. 
Las recomendaciones incluyen: Incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento; promover en la comunidad, abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas; evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.
Además, se pide a las autoridades municipales reiterar y exhortar a paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera y en general a la comunidad, que se abstengan de encender hogueras, fogatas recreativas y quemas abiertas de cualquier tipo con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales o de vegetación.
“De acuerdo con los últimos pronósticos climatológicos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (Noaa por sus siglas en inglés), del Ideam, de la Red Hidroclimatológica de la CVC se informa que hay condiciones neutrales durante el tercer trimestre (julio a septiembre) de 2017”, dice Fabio Calero Montealegre, Profesional Especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC. 
Explica que estas condiciones neutrales se refieren a que no hay presencia de los fenómenos de El Niño o La Niña lo que se reflejará en los municipios del Valle con una reducción de lluvias cercana a los promedios históricos, es decir, un período predominantemente seco y con una disminución de la oferta hídrica para este período. 
Por lo anterior la CVC reitera la importancia de la coordinación desde el ámbito municipal y local en la gestión del riesgo de desastres que conjugue lo preventivo y lo operativo de acuerdo a los recursos, funciones y competencias de cada institución para que se eviten y reduzcan los riesgos de desabastecimiento hídrico, disminución o racionamiento de agua potable, incendios de vegetación y forestales y se coadyuve a mitigar los posibles efectos de sequía e incendios.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 
Proyectó: Hermann Bolaños 
Revisó: Harold González,  Wilson García 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen