Usted está aquí:

LA CVC DESARROLLARÁ IMPORTANTE PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Publicado 15 de Junio 2017

San Vicente 2 Copy

Un grupo de expertos de la CVC está estudiando la vereda La Irlanda, donde se hallan seis afloramientos de agua, para empezar a trabajar en esta zona que fue incluida dentro del ambicioso proyecto de ‘Restauración de coberturas boscosas y rehabilitación de suelos en conflicto por uso y manejo’.

 

EN LA VEREDA LA IRLANDA, EN JAMUNDÍ

 

B – 200 Jamundí, junio 15 de 2017

Por su riqueza hídrica y la importancia de sus bosques, la vereda La Irlanda, ubicada en el corregimiento de San Vicente, parte alta del municipio de Jamundí, fue incluida dentro del proyecto ‘Restauración de coberturas boscosas y rehabilitación de suelos en conflicto por uso y manejo’ que la CVC está desarrollando en las cuencas prioritarias del Valle del Cauca.

La ambiciosa iniciativa está contenida dentro del Plan de Acción de la CVC 2016 - 2019 y consiste realizar de manera concertada procesos de restauración ecológica de áreas de alta importancia ambiental para garantizar la prestación de bienes y servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad.

Dicha restauración ecológica se logrará mediante el cumplimiento de las siguientes metas para el año 2017: Herramientas del manejo del paisaje, aislamientos de protección en 16 kilómetros e implementación de sistemas silvopastoriles (es decir que integran el manejo de árboles y arbustos en la producción ganadera), lo que generará conectividad entre núcleos de conservación, para garantizar que la fauna encuentre un espacio agradable para habitar.

De igual modo, se desarrollará el enriquecimiento a 38 hectáreas. Cinco hectáreas de bosques de protección y al bosque de uso doméstico otras 5 hectáreas, con los cuales se tiene como propósito ofrecer productos maderables para uso del predio y que permitan reducir la presión sobre áreas naturales además de cercas vivas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de identificación, selección y concertación de aéreas de intervención, para lo cual se han priorizado zonas en las cuencas que favorecen la regulación hídrica, es decir, zonas de nacimientos de acueductos veredales y municipales, por lo cual se han tenido reuniones con la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Vicente.

A la fecha hay nueve propietarios con los que se ha concertado para implementar diferentes herramientas del manejo del paisaje. Se espera que para el próximo mes se proceda con la etapa de implementación del proyecto garantizando mantenimientos hasta el año 2019.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

San Vicente Copy

 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Oscar Aldana – Hermann Bolaños - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen