Usted está aquí:

CONSEJO DEPARTAMENTAL AMBIENTAL CONOCIÓ PLAN PARA CONSERVAR CUENCA PESCADOR

Publicado 29 de Junio 2017

 

Reunion CODEPARH Bolivar 29 2

La nueva campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, para la cuenca Pescador hace parte de la segunda fase de campañas a desarrollarse en siete cuencas priorizadas del Valle del Cauca. Miembros del Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico elogiaron y reconocieron el alcance de los ARA como estrategia de conservación.

 

ENTIDADES DIERON A CONOCER INVERSIÓN EN 2016 Y 2017

 

B – 211 Bolívar, junio 29 de 2017

En reunión con el Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico, Codeparh en el municipio de Bolívar, la CVC presentó el nuevo proyecto de conservación Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, a implementarse en la cuenca Pescador.

Siete campañas ARA ya fueron desarrolladas en diferentes cuencas del Valle del Cauca con resultados exitosos. En esa primera fase se lograron firmar 28 Acuerdos Recíprocos por el Agua, donde los propietarios se comprometieron a conservar una parte de sus predios y a cambio recibieron incentivos para sus fincas.

“La cuenca Pescador ha sido escogida para esta segunda fase, por ser de gran relevancia para la región y el departamento. Si bien, es demasiado extensa, la campaña se enfocará específicamente en la recuperación de la microcuenca Calamar”, explicó Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la DAR BRUT de la CVC.

La cuenca Pescador al igual que Chancos, Bolo, Yumbo, Claro, Calima y Cajambre, han sido priorizadas a nivel departamental y hacen parte del nuevo grupo de campañas por el orgullo que la Corporación ha incluido en su Plan de Acción 2016-2019.

“La microcuenca Calamar cuenta con una extensión total de 4.395 hectáreas. Es una zona que fue duramente afectada por el pasado fenómeno de El Niño, lo que se sumó a la notable reducción en su caudal, fruto de las actividades agrícolas desarrolladas en la zona”, enfatizó Vargas.

Vallecaucana de Aguas, así como las demás entidades vinculadas al Codeparh, exaltó esta innovadora estrategia de conservación y manifestó su interés de vincularse.

“Es una metodología maravillosa para cuidar y proteger nuestros recursos, creo que es el camino correcto porque se vincula a la comunidad a empoderarse de su territorio”, expresó Jorge Luis Barco de Vallecaucana de Aguas.

Además de la socialización del nuevo proyecto ARA por parte de CVC, las demás instituciones del Codeparh presentaron sus inversiones en la cuenca Pescador en el 2016 y programa de inversiones para el 2017.

Acuavalle, de acuerdo a su informe, en lo que va corrido del año ha invertido 713 millones de pesos, de los 2.179 millones presupuestados para el 2016, faltando por ejecutar la optimización de los pozos profundos de La Unión, Toro, Roldanillo y Obando. Para el 2017 tiene una proyección de 1.617 millones para invertir en la cuenca Pescador.

La Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, socializó su informe de calidad del agua de los acueductos comunitarios del municipio de Bolívar. Los acueductos de San Isidro, La María, Betania, La Herradura y La Aldana, de acuerdo a su análisis, muestran un nivel de riesgo sanitario alto como consecuencia del aumento significativo de los cultivos en invernadero, ganadería extensiva cercana a las fuentes abastecedoras, poca franja forestal protectora de las corrientes hídricas, empleo de plaguicidas y agroquímicos en zonas de cultivos, usos del agua en actividades diferentes al abasto comunitario, entre otros.

El Comité de Cafeteros presentó su programa gestión inteligente del agua, asociación público privada que le apunta a una caficultura inteligente y ambientalmente responsable.

Por su parte, la alcaldía del municipio de Bolívar manifestó estar adelantando los trámites para la consecución del predio La Tribuna, para lo cual la Gobernación ha destinado 500’ millones de pesos.

Finalmente, se dio a conocer por parte de la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, las inversiones realizadas durante el 2016. La CVC, la Corporación Ecofuturo y el Fondo, programa social y ambiental del sector azucarero, invirtieron en conjunto 53 millones de pesos durante el 2016 para la recuperación de la cuenca Pescador.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Herman Bolaños y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen