Usted está aquí:

CURIOSA AVE ENCONTRADA EN CENTRO DE BUGA FUE LIBERADA EN LAGUNA DE SONSO

Publicado 30 de Junio 2017

 

IMG 20170628 WA0032 Copy

Según profesionales de la CVC es una especie poco común y tímida. 

 

SE LLAMA RASCÓN OVERO Y ESTABA EN BUEN ESTADO

 

B - 214 Buga, junio 30 de 2017

Una curiosa y poco común ave fue encontrada por un ciudadano en pleno centro de Buga, se trata de un rascón overo, que luego de ser plenamente identificado y valorado por expertos de la CVC, fue liberado en la Laguna de Sonso.

La hermosa ave de pico largo y plumaje suave es propia de ciénagas y humedales y fue liberada en el ecosistema más importante del Valle, luego de recibir valoración veterinaria por parte de los profesionales de fauna de la CVC en el municipio de Buga.

El ave fue trasladada a las instalaciones de la CVC en Buga por un ciudadano que la encontró en los alrededores del parque José Maria Cabal de la ‘Ciudad Señora’. El nombre científico del rascón overo es Pardirallus maculatus, y es una especie poco común según lo expresado por los profesionales de la Corporación.

“Para nosotros es algo novedoso porque no es muy común que lleguen estas especies a la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, no es fácil encontrarla en los humedales, es tímida, por eso es denominada especie oculta”, indicó el ingeniero ambiental, Francisco Antonio Ossa, integrante del Comité de Fauna y Flora Silvestre de la CVC.

El animal es tan poco común que los expertos de la CVC prefirieron contrastar lo que sabían del ave con otros profesionales y consultar literatura científica sobre aves para tener certeza de su hábitat y características generales, con el fin de proceder a su liberación en un sitio apto.

Tiene un largo pico verde o amarillo, patas rojizas, cabeza parda, dorso y cubiertas alares pardo manchado de negro y con estrías blancas. Además, una garganta blanquecina, cuello negro jaspeado y cola pardas, emite un sonido explosivo y breve y se mantiene en grupos dispersos.

La presencia de estas especies indica una vez más la importancia de proteger los humedales para la reproducción y conservación de una gran diversidad de aves y en general de la fauna y flora silvestres.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 

IMG 20170629 WA0035 Copy

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC. Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Francisco Ossa, Hermann Bolaños, Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen