Usted está aquí:

TRAS CRECIENTE DE QUEBRADA EL ORTÉS EN CARTAGO, CVC AUTORIZA INTERVENCION PÁRA MITIGAR RIESGO

Publicado 11 de Julio 2017

1

La CVC acompañó el recorrido del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartago por la quebrada El Ortés, luego de su desbordamiento durante los últimos días.

 

 

LLUVIAS AFECTARON ÁRBOLES Y UNA VIVIENDA

 

B – 222 Cartago, julio 11 de 2017

Una creciente súbita ocurrió en la quebrada El Ortés en Cartago, luego de que cayeran intensas lluvias durante el pasado fin de semana, lo que ocasionó la saturación del zanjón del barrio Los Chorros y el colapso del zanjón El Herrero, a la altura del barrio La Platanera, donde además se vieron afectadas las raíces de varios árboles ubicados a las orillas de los mismos. La CVC participó en un recorrido y autorizó acciones para mitigar nuevos riesgos.

Dicho evento encendió las alarmas de los organismos de socorro que forman parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd. En el recorrido, el personal de la CVC valoró el estado, tanto de las estructuras de los zanjones como de los árboles en cuestión, para proceder con la debida intervención en aras de mitigar el riesgo, dado el caso de que se presentaran más lluvias.

Así lo explicó Deivy Johan Marín de la CVC, quien informó que la creciente de la quebrada afectó el sistema radicular de un guácimo en Los Chorros, el cual averió el techo de una vivienda al caer, al igual que un samán en el sector de La Platanera.

Ambas situaciones determinaron que de inmediato se expidieran las respectivas autorizaciones de erradicación a fin de mitigar el riesgo de pérdidas materiales o, peor aún, situaciones que pusieran en peligro la integridad de los habitantes del sector.

Al respecto, el coordinador del Cmgrd de Cartago, Carlos Andrés Buitrago, indicó que “la pronta reacción de los entes competentes evitó que los daños fueran mayores, lo cual nos deja claro la importancia de trabajar en equipo por un mismo objetivo”.

Por su parte, Célimo Ramírez, habitante del sector, dijo que “es gratificante ver cómo la principal Autoridad Ambiental del Valle nos acompañó durante un episodio tan tedioso; ello demuestra su gran interés por fortalecer la gestión del riesgo”.

“Seguiremos trabajando de manera mancomunada para analizar las situaciones que se puedan presentar con el fin de planear las acciones necesarias que le apunten a su mitigación, en el marco de una plena gestión del riesgo”, enfatizó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Deivy J. Marín S. – Edwin A. Serna A- Hermann Bolaños-Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen