Usted está aquí:

CVC PRESENTÓ PLAN DE REPOBLAMIENTO ÍCTICO PARA EL RÍO PESCADOR

Publicado 17 de Julio 2017

SAM 9547

El plan obedece a una de las obligaciones de la licencia ambiental del proyecto Sara Brut. En lo que va corrido del año se han sembrado más de 15 mil peces en el río Pescador y el embalse Guacas.

 

SE DEBERÁN HACER POR LO MENOS DOS SIEMBRAS POR AÑO

 

B – 226 Bolívar, julio 17 de 2017

La CVC presentó el nuevo plan de repoblamiento íctico para el río Pescador y realizó una siembra de cinco mil alevinos de bocachico en el marco de una visita de la comisión del Anla a la Dirección Ambiental Regional Brut de la Corporación, para hacer seguimiento a las obligaciones de la licencia del proyecto Sara Brut,

El plan de repoblamiento expuesto ante la Anla tiene como finalidad garantizar la supervivencia de las especies ícticas nativas del río Pescador que pudieron verse afectadas por la construcción de la represa Sara-Brut y asimismo contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades de esta zona y fortalecer sus alternativas económicas.

“Inicialmente se nos recomendó hacer por lo menos dos repoblamientos durante este año, con los colectores de información hidrológica se realizarán monitoreos mensuales durante el primer año y después de las siembras, para tener información comparativa y hacer seguimiento al proceso de repoblación”, manifestó el ingeniero Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la Dar Brut de la CVC.

Según los expertos que formularon el plan, la especie indicada para el repoblamiento es el bocachico (Prochilodus magdalenae) por ser una especie nativa de los afluentes del río Cauca y una de las más representativas de la ictiofauna colombiana.

“La idea es recuperar esta especie, recobrar su conectividad con el río Cauca, sostener existencias de poblaciones naturales y por supuesto, aumentar su oferta a las familias y pescadores que derivan su sustento económico de esta actividad”, enfatizó el funcionario.

A la hora de escoger los sitios óptimos para las siembras se deben tener en cuenta diversos aspectos como la temperatura del agua, la concentración de oxígeno y porcentaje de saturación, entre otros.

“El mínimo recomendable de porcentaje de oxígeno es de 80%, si está por debajo del 70% se debe detener el plan de repoblamiento hasta que se presenten unas condiciones ideales, pero en este caso el río Pescador ha presentado condiciones óptimas en la calidad de su agua y por ello hemos podido llevar a cabo las siembras”, concluyó.

En lo que va corrido del año se han sembrado más de 15 mil alevinos de bocachico en el embalse Guacas y el río Pescador. De acuerdo a los resultados que arrojen los monitoreos, se realizará un repoblamiento cada año hasta que se considere se hayan restablecido las condiciones naturales en el sistema hídrico de la cuenca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR Brut CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Herman Bolaños y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen