Usted está aquí:

HORMIGA LOCA, GARZAS, RANA TORO Y CARACOL GIGANTE AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD

Publicado 03 de Agosto 2017

Caracol africano La Union

Un convenio entre la CVC y la Pontifica Universidad Javeriana permitirá formular planes de manejo y programas de monitoreo para seis especies invasoras priorizadas en el Valle del Cauca.

 

ESTUDIO POBLACIONAL BUSCA MEJORAR MÉTODOS DE CONTROL

 

B – 252 La Unión, agosto 03 de 2017

Hormiga loca, garza de ganado, rana coquí, rana toro, buchón de agua y caracol gigante africano son las especies invasoras que amenazan la diversidad biológica de la región y cuyas poblaciones serán objeto de un estudio que busca mejorar los métodos para su control.

A través del convenio 096 de este año, suscrito entre la CVC y la Pontificia Universidad Javeriana, se pretende levantar información de línea base sobre estas seis especies exóticas invasoras priorizadas en el Valle.

“Es necesario realizar estudios poblacionales de estas especies, planes de manejo y programas de monitoreo, para que podamos disponer de elementos que nos conduzcan a un control integral y efectivo de sus poblaciones”, manifestó Vladimir Rojas, coordinador del convenio.

La Corporación en el año 2013 publicó una cartilla sobre las especies invasoras del Valle del Cauca con un listado de 74 especies que incluye cinco de insectos, dos de gasterópodos, cuatro de crustáceos, dos de anélidos, 17 de peces, dos de anfibios, dos de reptiles, dos de aves, tres de mamíferos, 34 de plantas y una de hongos.

De ese listado, las seis especies objeto de estudio del convenio serán: hormiga loca (Paratrechina fulva), garza de ganado (Bubulcus ibis), rana coquí (Eleutherodactylus johnstonei), rana toro (Lithobates catesbeianus), buchón de agua (Eichhomia crassipes) y caracol gigante africano (Achatina fulica.

La CVC ha enfocado sus esfuerzos hacia el control permanente de macrófitas acuáticas en humedales, caracol gigante africano en toda su jurisdicción, el manejo de nidos de garzas del ganado en centros poblados donde se han presentado focos, quejas de la comunidad y deterioro de parques o zonas verdes y el control eventual de la rana toro en humedales.

“La Corporación ha avanzado en cuanto al monitoreo de algunas de estas especies. En lo referente a la rana toro, se viene trabajando desde 1997, en 2006 se hicieron monitoreos y se comprobó su presencia, se recopiló información y gracias a ello se formularon lineamientos preliminares para su manejo. Del mismo modo, entre 2013 y 2014, se generó información sobre las poblaciones, biología y ecología productiva del caracol gigante africano en algunas localidades del Departamento” agregó Rojas.

Dada la necesidad, la CVC pretende aumentar la información de línea base sobre las diferentes especies y definir lineamientos de acción que conduzcan a mejorar los actuales métodos de control para disminuir sus poblaciones y asimismo, los impactos negativos que están causando en los ecosistemas, las comunidades humanas y las especies nativas.

Como resultado del convenio se obtendrán los planes de manejo y programas de monitoreo para la garza de ganado, rana coquí, rana toro, hormiga loca y buchón de agua, y los avances técnicos en la formulación del plan de manejo y programa de monitoreo para el caracol gigante africano.

El convenio apenas inicia y se espera culmine de manera exitosa en noviembre de 2019.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen