Usted está aquí:

CVC LE APUESTA A LA LEGALIZACIÓN DE MADEREROS EN EL NORTE DEL VALLE

Publicado 09 de Agosto 2017

3

Avanza con éxito en Cartago el Pacto por la Gobernanza Forestal, liderado por la CVC, el cual busca la legalidad en el comercio de la madera.

 

OPERATIVOS DE CONTROL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

B- 257 Cartago, Agosto 09 de 2017

La CVC y la Policía Nacional vienen visitando los depósitos de madera en el norte del Valle para verificar que su operación se encuentre en regla a fin de contribuir de manera activa con el pacto por la Gobernanza Forestal.

Este pacto busca legalizar el comercio de la madera a través del acompañamiento de las autoridades competentes a los propietarios de los depósitos, algunos de los cuales afirman que su actuar inadecuado “se debe al desconocimiento de los procesos”.

Los operativos comenzaron a realizarse durante el segundo semestre del presente año en el municipio Cartago, donde se están visitando los depósitos de madera registrados en la tercera fase de la campaña de legalización, liderada por la Corporación en 2016.

Dicha campaña consistió en la realización de diversas capacitaciones dirigidas a los propietarios y representantes legales de los depósitos de madera y ebanisterías de la región nortevallecaucana a fin de coadyuvar a la legalización de su labor.

“La idea es que quienes ejercen esta actividad respeten la norma y se conviertan en un eslabón muy importante en la cadena productiva de la madera y en ficha clave para el proceso”, señaló John Alexánder Aldana Londoño de la CVC.

El funcionario explicó además que “durante la visita se orienta al usuario en el diligenciamiento del libro de operaciones con el fin de que este aprenda y continúe con el proceso, de tal forma que se dé el empoderamiento como prenda de garantía para la continuidad del mismo”.

Este acompañamiento corporativo es bien visto por parte de los propietarios y encargados de los establecimientos comerciales, quienes afirman estar de acuerdo con que la CVC esté pendiente de los negocios para que se comercialice madera legal.

Al respecto, cabe destacar que a la fecha no se han encontrado inconsistencias en los registros de los libros de operaciones, que son como las bitácoras de los depósitos en torno al flujo de maderas, desde su procedencia hasta su destino.

Así lo informó Aldana Londoño al reconocer que “afortunadamente lo que hemos encontrado es que toda la documentación que se registra y se tiene en los salvoconductos coincide con el material forestal que se encuentra al interior del establecimiento”.

Por su parte, Edwin Alexánder Serna Alzate, quien dirige la DAR Norte de la CVC, enfatizó que “nuestro objetivo es contribuir de la mejor manera con el proceso de legalización en toda la cadena productiva: Aprovechamiento, transporte, comercialización y transformación”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: John A. Aldana L. – Edwin A. Serna A.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen