logo

Buscar

Los Incendios Forestales

on 10 Octubre 2012
Creado: 10 Octubre 2012

Los Incendios Forestales

SI A LA VIDA, NO A LOS INCENDIOS FORESTALES En Colombia hay un faltante de cobertura boscosa de por lo menos 27 millones de hectáreas (casi la cuarta parte del territorio colombiano) y en el Valle del Cauca este faltante es de aproximadamente 300.000 hectáreas.

Ante la preocupación emanada de esta realidad, surge el presente material como una de las herramientas de fortalecimiento del proceso que debemos emprender para coordinar más eficientemente nuestras acciones orientadas a evitar que los incendios forestales ocurran.

Cuando el fuego comienza a ser utilizado por el hombre como herramienta de colonización de tierras, de adecuación de terrenos para cultivos y cría de ganado y para el uso indiscriminado de la vegetación como madera y combustible, se inicia la destrucción de nuestras selvas y montañas.

La quema es la forma más común de manejo y uso de¡ fuego y a la vez la principal causa de los incendios forestales, al realizarla sin las debidas precauciones.

Los incendios forestales ocurren de manera voluntaria (pirómanos e incendiarios) e involuntaria (quema de residuos). A estas causas se suman otras acciones irresponsables como fogatas mal extinguidas, cerillas, fósforos o colillas arrojados sin apagar, uso de globos y pólvora sin precaución, entre otras poco comunes.

En Colombia el 97% de la ocurrencia de incendios forestales está relacionada directamente con el comportamiento humano inadecuado y erróneo de los hombres.


EFECTOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES.

En general se puede considerar incendio forestal aquel fuego no justificado que se extiende sin control sobre terrenos de aptitud forestal, afectando cualquier tipo de cobertura vegetal. La gran mayoría de los seres vivos no soportan temperaturas por encima de 50'C; en un incendio forestal se han reportado temperaturas cercanas a los 1000°C.

Efectos sobre el agua: Contaminación por cenizas y carbones que van a las corrientes y cuerpos de agua, imposibilitándole para el consumo humano y animal. Por ser la vegetación la principal fuente de regulación hidrológica, al destruirse se altera el ciclo hidrobiológico presentándose situaciones extremas de sequías, avalanchas e inundaciones.

Efectos sobre la fauna: Causan emigración o muerte de todo tipo de animales, desaparición de su alimento y refugio y por lo tanto aumenta su extinción. Así mismo, impactan negativamente el ciclo de vida de la fauna acuática.

Efectos sobre la flora: Por las altas temperaturas las especies vegetales se incineran y mueren, y los que sobreviven disminuyen su crecimiento, se debilitan y quedan susceptibles al ataque de plagas y enfermedades.

Efectos sobre el suelo: Resecan el suelo generando disminución de la materia orgánica y de la población microbial, por tanto disminuye la fertilidad. Originan cambios en la estructura y textura que incrementan la escorrentía por lluvias y el potencia¡ de erosión, lo que ocasiona derrumbes y deslizamientos.



Efectos sobre el aire: Generan sobrecalentamiento de¡ aire por aumento de la temperatura en la atmósfera (efecto invernadero) y contribuyen a la contaminación por concentración de gases afectando la capa de ozono.

Efectos sobre el hombre: Además de todo lo anterior, el hombre se ve afectado en su salud por afecciones respiratorias, oculares y otro tipo de lesiones; la ocurrencia de incendios forestales causa pérdidas de tipo económico y deteriora la calidad de vida por destrucción o variación del paisaje, del aire y del agua.

En 1997 en el Valle del Cauca se presentaron 1322 incendios forestales que afectaron 7.256 hectáreas, mientras que en 1998, se registraron 477 incendios forestales para un total de 778 hectáreas afectadas. Por esta razón, en 1998, la CVC elaboró los mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para los municipios de Jamundí, Yotoco, Yumbo, Roldanillo, La Unión, Toro, Cartago, La Victoria, Zarzal y Obando en el Valle del Cauca.

Estos mapas poseen información localizada por sitios permitiendo su fácil y rápida consulta e interpretación. El análisis de riesgos está determinado por la ocurrencia histórica de los incendios forestales en cada zona y adicionalmente, la Corporación identificó las características físicas, sociales y económicas, ambientales y geográficas de cada uno de los sitios y determinó los planes de contingencia respectivos. Cada plan de contingencia contiene los compromisos y procedimientos que deben adelantar todas las instituciones en casos de emergencia, entre las que se encuentran las funciones y responsabilidades, los mecanismos de comunicación y acción durante todas las etapas que se presentan antes, durante y después de un incendio forestal.

En 1999 y ante la presencia de incendios forestales en el departamento, la CVC estableció un programa integral especial que incluye acciones para su detección, control y extinción. Para completar las actividades, la Corporación distribuyó cartillas de prevención de incendios forestales; realizó charlas y conferencias permanentes sobre el tema y elaboró 7 vallas alusivas a la protección de los recursos naturales ante los incendios forestales en los municipios de Cali, Yotoco, Vijes, Palmira, Toro, La Victoria y Cartago.


PREVENCION Y PARTICIPACION COMUNITARIA.

Considerando que existe un problema presente, la CVC ha asumido el problema de los incendios forestales como algo que nos incumbe y nos afecta personalmente a todos.

Conozcamos y practiquemos estas reglas básicas de prevención:

Evite realizar quemas de residuos vegetales, desechos y basuras. Tenga presente que en tiempo seco el material vegetal se vuelve más sensible a la acción del fuego. Recuerde que se debe solicitar permiso a la autoridad ambiental competente para realizar cualquier tipo de quema.

Recicle y separe la basura, deposítela en los lugares destinados para ello o entrégala a recolectores, aunque sean desechos naturales no los quemes; la falta de precaución en este tipo de actividades puede generar un incendio forestal.

No arroje recipientes de vidrio, colillas de cigarrillo o fósforos encendidos en matorrales, hierbas o arbustos. Evite al máximo valerse del fuego en sus paseos campestres. Algunas personas tienen por costumbre reunirse con amigos en torno a una fogata; recuerde que la falta de precaución e irresponsabilidad pueden convertir momentos de recreación y sano esparcimiento en una tragedia.

No sea indiferente ante la presencia de humo por pequeño que éste sea; así se inician los grandes incendios forestales. En caso de detectar algún tipo de actitud vandálica o delincuencial por parte de incendiarios o pirómanos, denúncielos de inmediato a la autoridad competente.

La capacitación de la comunidad ayuda a prevenir y controlar la ocurrencia de incendios forestales.


EN EL LUGAR DONDE VIVE PRACTIQUE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

Identifique y ubique los sitios de mejor visibilidad que sirvan de atalayas, desde donde pueda ejercer vigilancia.

Mantenga las vías de acceso en estado conveniente para facilitar el ingreso y tránsito seguro.

Con la asesoría técnica de la autoridad competente, realice cortafuegos o franjas desprovistas de material vegetal. Si tiene plantaciones, recuerde cuidar que el material vegetal de desecho no quede expuesto al fuego después de realizar la labor de poda y demás prácticas agrícolas y silviculturales.


Carrera 56 # 11 - 36 Teléfono 57 (2) 3310100 Cali - Colombia.

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chat