logo

Buscar

Este es el recurso más importante; eje de los programas estratégicos que la CVC desarrolla en el Valle del Cauca.

El agua como recurso natural es controlado y administrado en el Valle del Cauca por la CVC, según lo indicado por el Estatuto para el Control de la Contaminación (Código de Recursos naturales), y Ley 99 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

Las diferentes transformaciones del agua en la tierra constituyen el llamado ciclo hidrológico. El agua de los ríos y océanos se convierte constantemente en vapor con el calor del sol; así se forman las nubes, luego se condensa y regresa a la superficie de la tierra en forma de lluvia; también puede caer en forma de nieve, escarcha o granizo.

Parte del agua que queda en la superficie es absorbida por las raíces de las plantas y vuelve a la atmósfera mediante la evapotranspiración. El resto del agua escurre formando los ríos y quebradas. Parte de ellas se infiltrará en el suelo formando los acuíferos y el resto llega nuevamente a mares y océanos para completar así, el ciclo hidrológico.

El agua también puede ser utilizada como generadora de energía eléctrica, como es el caso de las centrales hidroeléctricas del Alto y Bajo Anchicayá, Calima en el Valle del Cauca y La Salvajina en el departamento del Cauca.

Teniendo en cuenta que el agua nos brinda múltiples beneficios, y siendo conscientes de la importancia de este recurso natural, debemos evitar su contaminación al descargar los efluentes después de su uso en actividades domésticas, agrícolas e industriales. Debemos tratar los efluentes para no afectar la calidad de las aguas de ríos, lagos y mares.

De Interes

Aplicativos

 
 

Chat