logo

Buscar

Objetivos del Proyecto TwinLatin

on 25 Octubre 2012
Creado: 25 Octubre 2012

Las actividades de investigación del proyecto TWINLATIN tienen el propósito de contribuir a los objetivos de la Iniciativa Europea del Agua “Agua para la Vida.” El resultado final serán las bases de conocimiento y planes de manejo que proporcionan los medios para alcanzar un “buen status” en las cuencas hidrográficas, con equilibrio entre las necesidades para el desarrollo y las necesidades para el ambiente, con especial atención para las comunidades pobres, así como la incorporación de acciones para la provisión segura de agua potable y condiciones sanitarias donde se requieran.

El mapa de ruta de largo plazo hacia un “buen status” en las cuencas hidrográficas se afectará continuamente por el cambio global. Por consiguiente, TWINLATIN tiene un enfoque claro en desarrollar métodos para el manejo de los recursos hídricos que incorporen los análisis de los efectos del cambio global - cambio climático, cambio de uso del suelo, desarrollo urbano y rural, teniendo también en consideración los aspectos socio-económicos del uso del agua.

Se necesita desarrollar nuevas herramientas de modelamiento para la valoración de los efectos de las alternativas de acción de mitigación, y para el desarrollo de estrategias flexibles de adaptación al cambio, dirigidas a reducir la vulnerabilidad. Las inundaciones y las sequías periódicas constituyen un problema en varias cuencas hidrográficas, y por lo tanto períodos futuros de sequía más largos y con eventos de lluvia más intensos incrementarían los riesgos de severos daños económicos y ambientales.

Apuntando hacia la Iniciativa Europea del Agua, el proyecto tiene ambiciosos objetivos en términos de desarrollar medios para equilibrar los intereses del desarrollo con las necesidades del ambiente. El proceso de participación de los grupos de interés que forma parte del proyecto, tratará en mayor extensión con estos temas que demandan especial atención: ¿Cómo pueden equilibrarse los intereses? ¿Pueden colocarse precios al ambiente, de tal forma que este pueda estar equilibrado con el desarrollo? Diferentes métodos para el establecimiento de precios serán examinados y desarrollados en cooperación con las autoridades, grupos de interés industrial y de la comunidad, como también con organizaciones no gubernamentales ambientalistas. Se necesita adaptar estos enfoques a las tradiciones y condiciones latinoamericanas.

Una parte importante del proyecto es desarrollar la capacidad para llevar a cabo el manejo integrado de los recursos hídricos en las cinco cuencas hidrográficas latinoamericanas, con base en los enfoques europeos para el manejo de los recursos hídricos, con la Directiva Marco del Agua como centro de referencia, y la competencia y experiencia de los terceros países.

Organizaciones internacionales están estrechamente involucradas en el proyecto, como miembros de la junta directiva del proyecto y grupos directivos de los paquetes de trabajo-WP. De esta forma se establecen interfaces con otras acciones de cooperación internacional bilateral o multilateral

Chat