Usted está aquí:

CVC CONFIRMA NECESIDAD DE DESCOLMATACIÓN EN AGUACLARA PALMIRA 

Publicado 25 de Marzo 2021

LAS OBRAS QUE DEBEN REALIZARSE, PARA EVITAR COLMATACIONES, FUERON REPORTADAS CON MUCHA ANTELACIÓN AL MUNICIPIO. 

La vía que conduce de Palmira hacia Pradera fue habilitada en las horas de la tarde de ayer, ante el cierre por parte de la comunidad del corregimiento de Aguaclara, quienes reclaman acciones para la descolmatación del río y las soluciones a otras problemáticas. La CVC recomendó al municipio realizar actividades de mantenimiento periódico de descolmatación del tramo en donde se ubica el puente, para evitar las afectaciones de desbordamiento del Aguaclara.


B-079 Palmira, 25 de marzo de 2021

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente, atendieron la solicitud presentada por la comunidad del corregimiento de Aguaclara en Palmira, quienes reclaman por la situación que se viene presentando por el desbordamiento del río, exigiendo pronta respuesta y acciones frente a esta situación.

Patricia Muñoz Muñoz, directora de la DAR Suroriente, aclaró que desde los eventos de inundación presentados los días 5 y 8 de enero de 2021, se realizó un recorrido por parte de  funcionarios con el fin de establecer las causas que dieron origen a las inundaciones y de acuerdo con el informe técnico emitido, se evidenciaron las siguientes situaciones que deben ser abordadas por el municipio de forma rápida, para evitar que se sigan presentando los sucesos: 

•    El colector de aguas lluvias que descarga las aguas en la alcantarilla sobre la vía principal que conduce desde el corregimiento Aguaclara hacia La Buitrera (sector conocido como por el restaurante los Cisnes, Institución Educativa, Balneario La Primavera y viviendas aledañas), no tiene capacidad hidráulica para manejar altos volúmenes del líquido y por eso se dio el desbordamiento. Esta situación debe ser analizada por el municipio, de tal manera que se implemente una solución técnica que garantice una mayor capacidad hidráulica, ya que a la fecha se están formando empalizadas y taponamiento de la alcantarilla, trayendo como consecuencia el represamiento y desbordamiento. 

•    Desbordamiento del mismo río sobre el puente antiguo existente en la vía Aguaclara-Pradera, en su margen izquierda, aguas abajo; se observó que la quebrada presenta colmatación por acumulación de material de arrastre en el lecho de la fuente, disminuyendo considerablemente la sección hidráulica, lo cual se encuentra agravado por las fuertes precipitaciones de lluvias en la zona. Es necesario realizar actividades de mantenimiento periódico de descolmatación del tramo en donde se ubica el puente, retirando el material sedimentado (arenas y gravas) y así evitar las afectaciones por el desbordamiento del Aguaclara.
Es importante resaltar que en la parte alta del corregimiento existe la necesidad de realizar actividades de protección del dique, para evitar la socavación y erosión en algunos sitios puntuales y aledaños.

Adicionalmente, el colector paralelo a las viviendas que limitan con el predio Cantaclaro, el cual drena sus aguas al río Aguaclara, se encuentra totalmente colmatado y empalizado, y requiere limpieza y mantenimiento en un tramo aproximado de 150 metros. 

El material producto de la descolmatación debe ser acopiado en un sector donde no retorne al cauce y no afecte el discurrir de las aguas. La CVC no es la entidad responsable de autorizar la extracción de material de río por fuera de su área de influencia. Dicho trámite es exclusivo de la Agencia Nacional de Minería, ANM, en el marco de la Ley 685 del 2001.

La Corporación estará atenta para prestar acompañamiento técnico en dichos sitios críticos y en los demás donde se considere necesario, con el fin de atender las situaciones presentadas durante la temporada de lluvias. Así mismo, reitera que se deben revisar las recomendaciones emitidas en los informes. La comunidad debe comprender que, en el marco de las competencias, la CVC ha actuado como corresponde.  

Por último, es importante mencionar que el municipio realizó, en el año 2018, el Estudio de inundabilidad del río Aguaclara en el corregimiento de Aguaclara, municipio de Palmira, el cual fue presentado en el año 2019 a esta Corporación como soporte técnico para la ubicación de la PTAR de Aguaclara. Desde febrero de 2019, existe un informe de la autoridad ambiental sobre dicho estudio, por lo que es necesario que se efectué una revisión detallada del mismo y se tengan en cuenta sus recomendaciones. 
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z.  - Comunicaciones CVC
Revisó:     Patricia Muñoz Muñoz, Alexandra de La Cruz 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen