Usted está aquí:

33 MIL MILLONES INIVERTE LA CVC EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA PALMIRA

Publicado 11 de Febrero 2019

LA INVERSIÓN ESTÁ DIVIDIDA EN DOS CONVENIOS

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Palmira es un hecho. Hoy, con la colocación de la primera piedra para construcción de esta importante obra, la CVC reafirma su compromiso por el saneamiento ambiental de la segunda ciudad del departamento. El 75% de las aguas residuales del municipio de Palmira serán tratadas con esta obra. 

B-023 Palmira, febrero 11 de 2019 

Con la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca, el Director de la CVC, el Alcalde de Palmira y la Gerente de Aguas de la Villa de Las Palmas, se llevó acabo el acto oficial de inicio de obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la segunda ciudad del Departamento.  

Desde noviembre de 2017, la Corporación, con la firma de dos convenios con la alcaldía de Palmira, aseguró recursos por el orden de los 33 mil millones de pesos repartidos en dos convenios, por una parte, para la construcción y puesta marcha de los colectores que recogen las aguas residuales en el sector de Palmira Alto Sesquicentenario y el colector final que va a la Ptar,  por  valor de 15 mil millones; el segundo convenio, por un valor de 18 mil millones, cofinanciará la construcción de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

Al respecto, Rubén Darío Materon Muñoz, director general de la CVC manifestó que “la Ptar ha sido diseñada para ser construida en dos fases: en la primera se tratarán las aguas residuales provenientes del río Palmira y la de la cuenca Sesquicentenario – La María, donde se estará tratando el 75% de los vertimientos de toda la ciudad. El caudal a tratar en esta primera fase es de 500 lt /s por día, ampliable posteriormente a 1000 lt/s en la fase 2. Con la construcción de esta importante obra para el municipio, se pretende disminuir la carga contaminante al río Palmira y de los ríos que descargan al río Cauca -como es  el río Guachal-, la recuperación de la ribera del río Palmira al interior del Bosque Municipal y contribuir a la descontaminación del río Cauca, el principal de la región”.

Adicionalmente, con la implementación de la tecnología de lodos activados y el aprovechamiento  del biogás (para generar energía), la planta se sitúa como una de las más completas en el departamento, cumpliendo la normatividad de vertimientos. 

“Esta planta de tratamiento será construida por el Consorcio PTAR PW, que en su primera fase incluye la construcción de los colectores, de la misma planta y su puesta en marcha, con un plazo de ejecución de obra de 18 meses. Contará con la interventoría de Aquaoccidente S.A. E.S.P.”, manifestó Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira. 

Con esta inversión, la CVC demuestra su compromiso con el municipio de Palmira y con el saneamiento del río Cauca, uno de los mayores retos para la entidad ambiental. La obra tendrá un costo total de más de 100 mil millones de pesos aportados por diferentes instituciones.

palmira

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda  – Comunicaciones CVC 
Revisó:        Harold Diego Delgado, Wilson García Quintero
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen