Usted está aquí:

CON LA SIEMBRA DE 500 ÁRBOLES, LA REGIÓN BRUT CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Publicado 12 de Junio 2019

FUERON PLANTADOS EN ZONAS ESTRATÉGICAS

Las actividades fueron desarrolladas en zona rural y urbana de Bolívar, el corregimiento La Paila y el municipio de Zarzal, donde se contó con la participación de la Policía Nacional, la Alcaldía de Bolívar, instituciones educativas, grupos ecológicos, el Ingenio Riopaila y miembros de la comunidad.


B-188 La Unión, 12 de junio de 2019

Especies como chagualos, carboneros, guayacanes, casco de buey, árbol del pan, entre otras, fueron sembradas en zona alta del municipio de Bolívar, en el corregimiento La Paila y en su zona urbana,  al igual que en Zarzal, como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La jornada, que se realizó de manera simultánea en las diferentes localidades, contó con la participación de entidades como la Policía Nacional y su Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, el Ingenio Riopaila, la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón -zona urbana de Bolívar- y la Institución Educativa La Tulia -zona rural-, además de la representación de sus grupos ecológicos, la Alcaldía Municipal, el Colegio Hernando Caicedo de La Paila -y su semillero científico ‘Futuro Verde’-, la Corporación Asoprovida y el colectivo ambiental de la Universidad del Valle, "Univalle Siembra".

"Sembramos diferentes especies nativas en zonas estratégicas que permitirán la conservación de los recursos naturales, en especial, del recurso bosque y el recurso hídrico. Nuestro interés ha sido trabajar articuladamente, por ello, gracias a esa alianza interinstitucional hemos unido esfuerzos para lograr impactos significativos en beneficio del ambiente", indicó Paula Andrea Soto, directora territorial de la regional Brut de la CVC. 

Los nuevos árboles fueron apadrinados por los estudiantes, quiénes se comprometieron a seguir velando por su conservación. Se hará una especie de transferencia donde los alumnos de grados superiores harán entrega de los árboles a los más pequeños, para así garantizar su permanencia en el tiempo.

"La importancia de estas jornadas es tratar de rescatar el espíritu ambiental que se ha perdido en los jóvenes, también enseñarles que el cuidado del medio ambiente depende de ellos mismos, del bono demográfico y del bono ambiental que puedan dejarle a las generaciones futuras", señaló Juan Manuel Flórez Ríos, docente de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón de Bolívar.

Uno de los aliados estratégicos de la Corporación es la Policía Nacional, con quien se viene realizando una labor mancomunada. Su vinculación se debe a la indispensable colaboración en la lucha contra la comisión de delitos ambientales, pero también en temas de educación ambiental.

"Nos hacemos partícipes en las acciones de prevención como esta siembra de árboles en conmemoración de tan importante fecha ambiental. Pretendemos, con ello, no solamente contribuir a un mejoramiento del medio ambiente, sino poder llevar un mensaje de cuidado y respeto por nuestros recursos naturales", resaltó el Intendente Alejandro Rendón, jefe del Grupo de Policía Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca.

Esta actividad se suma a la iniciativa de la CVC para sembrar un millón 800 mil árboles anuales en cuencas priorizadas y la restauración de más de 1600 hectáreas por año. Cabe resaltar que será necesario el compromiso de las comunidades para garantizar que las especies sembradas cumplan su propósito. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Proyectó:     Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen