Usted está aquí:

CVC Y POLICÍA AMBIENTAL AUMENTAN EL CONTROL Y VIGILANCIA A LOS AFLUENTES HIDRÍCOS DURANTE TEMPORADA SECA 

Publicado 12 de Febrero 2019

POR UN USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO

A diario, las dos entidades trabajan por el cuidado y conservación de los ríos del departamento, con acciones de educación ambiental o procesos sancionatorios, según sea el caso, todo con el fin de generar conciencia ambiental para que la comunidad realice prácticas amigables con los recursos naturales y el ambiente.


B-024 - Tuluá, 12 febrero de 2019

La CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, trabajan mancomunadamente por la conservación de los recursos naturales y el ambiente. Para esta época de pocas precipitaciones, han aumentado los  recorridos de seguimiento y control a las fuentes hídricas para evitar que persones inescrupulosas atenten contra este preciado recurso.

El Intendente Alejandro Rendón Ramírez, jefe del grupo, afirmó que "el trabajo en sí consiste en hacer un control efectivo sobre nuestras fuentes hídricas, teniendo en cuenta que se pueden presentar algunos casos donde capten ilegalmente el agua, entonces la idea es que de la mano con la Corporación,  se puedan detectar estas situaciones a tiempo y generar los correctivos que determine la ley".

Por otro lado, el ingeniero de la CVC, José Hernán Hernández Unas, comentó que "lo que buscamos nosotros es que se esté conservando el caudal ecológico de los ríos, debido a que estos afluentes se encuentran concesionados por usuarios que pagan un recurso a la Corporación, y la función nuestra y de la Policía es evitar que se extraiga mayor cantidad del caudal asignado, o que utilicen motobombas en estos caudales ecológicos y dejen a las demás poblaciones sin el recurso hídrico".

Pero el trabajo va aún más allá; en cada espacio en el que está presente comunidad, las dos entidades realizan campañas de educación ambiental, con el fin de generar conciencia y lograr que las personas que frecuentan estos espacios realicen acciones amigables con el ambiente.

Si en los recorridos encuentran alguna persona que este infringiendo la normatividad ambiental vigente, se puede imponer desde un comparendo (Ley 1801 de 2016, artículo 100), hasta dejar a disposición de la Fiscalía a los posibles infractores por la comisión de algún delito tipificado en el Código Penal.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó:     Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC
Revisó:       Hernán Hernández, DAR Centro Norte CVC.
                   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC    

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen