TRABAJOS REALIZADOS BENEFICIAN A COMUNIDAD DE POTRERILLO
Descolmatación y limpieza mecánica de la derivación uno, que hace parte de la quebrada Los Negros en Potrerillo (Palmira), beneficia aproximadamente a cuarenta usuarios, garantizando el abastecimiento de agua para consumo y actividades. La CVC ha estado inspeccionando su mantenimiento.
B-235 Palmira, 28 de agosto de 2020
Con el acompañamiento de la Asociación de Usuarios del río Amaime - Asoamaime y la asesoría técnica de la CVC, propietarios y administradores de predios y usuarios que se benefician de las aguas de la derivación uno, que pasa por la quebrada Los Negros, se pusieron de acuerdo para hacer un manejo adecuado de las aguas superficiales que corren por este lugar. Se estaba presentando un problema de conducción óptima del agua, debido a basuras arrojadas a este canal, evitando que llegara hasta el último usuario de esta quebrada.
Asoamaime se encargó de agrupar, coordinar y gestionar con todos los usuarios la óptima operación del sistema de distribución de las aguas y junto a la CVC, se empezaron a coordinar recorridos con personas de la zona que conocen la dinámica del canal. Adicionalmente, se empezaron a identificar y priorizar los puntos donde se estaba teniendo pérdidas de agua y lo que se requería para poder garantizar el servicio a todos los usuarios.
Al respecto, Sandra Patricia Oyola, técnica operativa de la CVC, comentó lo importante de tener en cuenta que el agua debe estar reglamentada para poder administrarse adecuadamente y que pueda distribuirse a todos los usuarios. En este caso, la CVC está pendiente -mediante recorridos de control y vigilancia- de la participación en las reuniones de identificación de los usuarios y el llamado, o los requerimientos para que se ceda su uso mediante la concesión de agua superficiales.
"Todo este trabajo se ha realizado con la asociación de usuarios y su fruto es que los cuarenta propietarios pueden tener agua para consumo humano y otras actividades", complementó la funcionaria.
Magda Ortiz, directora administrativa de Asoamaime, manifestó que lo que hace la Asociación es agremiar a todos los usuarios de la derivación y velar por el mantenimiento y la disponibilidad del recurso hídrico, incluyendo a los usuarios del Distrito de Riego de Potrerillo.
Puntualizó, además, que "se han programado mantenimientos semanales, donde se recogen basuras y residuos para evitar que los usuarios se puedan ver afectados por el déficit del recurso o se contaminen las aguas".
Cada usuario y los operarios de predios han sido los voluntarios para garantizar la vida de la quebrada, teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas efectuadas por la CVC y que benefician, sustancialmente, a las comunidades asentadas aguas abajo en el corregimiento de Potrerillo.
La idea es que estos trabajos permanezcan con el apoyo y colaboración de la misma comunidad, evitando arrojar residuos y manteniendo limpias y despejadas estas acequias, de tal manera que se garantice el recurso de manera equitativa para todos.
La Corporación reitera a los propietarios de predios aledaños a zanjones, acequias, derivaciones, obras de protección, etc., que son ellos los responsables del mantenimiento y limpieza de estas zonas. Por su parte, la CVC se encarga de hacer las recomendaciones a que haya lugar y supervisar que los trabajos se realicen bajo las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad ambiental.
Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones DAR Suroriente
Revisó: Sandra Patricia Oyola
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC