Usted está aquí:

DENUNCIAS AMBIENTALES SOBRE AFECTACIONES AL RÍO PANCE SON INFUNDADAS 

Publicado 17 de Junio 2019

SE TRATA DEL MANEJO DE AGUAS LLUVIAS

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, visitaron la zona y verificaron que las excavaciones y trabajos corresponden a drenajes pluviales de desarrollos habitacionales y no a afectaciones ambientales como se afirma en videos que circulan en redes sociales. 

B-193 Cali, 17 de junio de 2019

Desde hace algunos días, han circulado por redes sociales videos en los que un ciudadano denuncia la instalación de tuberías provenientes de las nuevas urbanizaciones ubicadas en el corregimiento de Pance, afirmando que estas transportan aguas residuales que desembocan en el río. 

Frente a la desinformación que se ha generado con dichas afirmaciones, la CVC dentro de sus competencias otorgó unos permisos para el drenaje pluvial de aguas lluvias que deben ser conducidas desde las unidades residenciales para evitar inundaciones y afectaciones a los futuros residentes. Este sistema se desarrolla a través de tuberías de drenaje que desembocan en el río Pance.  

De esta manera, frente a la denuncia ciudadana el director de la Regional Suroccidente de la CVC, Diego Luís Hurtado Anizares, da un parte de tranquilidad y aclara que estas aguas "son canalizadas hacia el río porque provienen de la lluvia. Mal haríamos en permitir un desarrollo habitacional que no cuente con una PTAR o con un desarrollo hidráulico que permita el descargue de las aguas lluvias porque generaríamos, ahí sí, una catástrofe ambiental, habría erosión y otro tipo de afectaciones. La gente debe estar tranquila porque lo que se está haciendo es lo correcto para este tipo de desarrollos habitacionales".

En una visita que funcionarios de la Corporación realizaron al sector  de La Viga, lugar en donde se proyecta la descarga del líquido, en compañía de uno de los ingenieros que está encargado de las obras residenciales, se pudo constatar que efectivamente la construcción corresponde a lo autorizado por la CVC para la descarga de aguas lluvias. "Lo que está en el sector, corresponde a lo establecido en los planos revisados en su momento para poder otorgar los permisos", afirmó Norelly Cuello, técnico operativo de la CVC.

Por su parte, el ingeniero Mauricio Arias, director de obra de Constructora Bolívar, responsable del proyecto, manifestó que "hemos revisado todos los planos y estamos acorde a todos los diámetros y diseños".

La Corporación hace un llamado a la ciudadanía para que antes de emitir este tipo de informaciones, consulten con expertos o con la misma CVC para evitar alarmas que pongan en un pánico innecesario a la población. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:        Wilson García, Dennis A. Gómez, Iris Eugenia Uribe. 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen