Usted está aquí:

SISTEMAS BIODIGESTORES PARA FAMILIAS CAMPESINAS DE BOLÍVAR

Publicado 28 de Mayo 2019

POR UNA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

La CVC en convenio con la alcaldía de Bolívar construyó 14 sistemas biodigestores en zona rural de este municipio. Los objetivos, reducir el impacto de los vertimientos de la actividad porcícola en medianos y pequeños productores y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

B-172 Bolívar, 28 de mayo de 2019

La porcicultura y el medio ambiente se encuentran estrechamente relacionados, pues están en juego las cargas contaminantes producto de dicha explotación y el impacto que generan en la naturaleza.

En aras de implementar acciones de producción más limpia y mejorar así la calidad de vida de las familias campesinas, la CVC en convenio con la alcaldía de Bolívar construyó 14 sistemas biodigestores en zona rural de este municipio.

"El proyecto contempló toda una transferencia de tecnología, en donde no sólo se les entregó a los campesinos la infraestructura del sistema sino que también se les enseñó cómo funcionaba, cómo podían obtener el gas para ser utilizado en sus hogares y de qué manera debía hacerse el aprovechamiento de los residuos" manifestó Julián Ramiro Vargas, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

Un biodigestor es una cámara hermética donde se acumulan residuos orgánicos (en este caso el excremento producto de la actividad porcícola) mediante un proceso natural de bacterias (anaerobias) presentes en los excrementos que descomponen el material contenido en gas metano y en fertilizante.

"Con la implementación de este proyecto las familias campesinas pueden hacer un manejo integral de los residuos, obtienen beneficios y adicional a ello, el ambiente también sale ganando. Los vertimientos se reducen casi en su totalidad, generando un mínimo impacto en los recursos suelo y agua. Además, al utilizar el gas para la preparación de los alimentos, se está disminuyendo también el uso de la leña" señaló Vargas. 

El proceso para elegir a los beneficiados no fue fácil, con ayuda de la alcaldía del municipio se hizo un censo y caracterización de los productores y después de haber analizado ciertos criterios se priorizaron 14 campesinos de las veredas San Isidro, Punta Larga, La Montañuela, La Plazuela, La Aguada, Brisas del Pescador y El Tuno. 

Gonzalo Mejía, propietario de la finca La Porcelana, resaltó las bondades del proyecto, tanto ambientales como económicas; orgulloso agradeció a la administración municipal y a la CVC por haberlo tenido en cuenta. "Es muy beneficioso porque además de que estamos cuidando el ambiente nos estamos ahorrando una platica, hacer una construcción de este tipo con recursos propios era casi imposible". 

Esta iniciativa se suma a los demás esfuerzos que continuamente hace la Corporación para la recuperación y conservación de la cuenca Pescador, la cual ha sido priorizada a nivel departamental. Cabe mencionar que hace poco se hizo la entrega también de 16 estufas ecoeficientes a familias de la zona, con el objetivo de disminuir el uso de la leña y sus efectos nocivos en la salud de las personas y el ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó:      Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:         Paula Andrea Soto, Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen