Usted está aquí:

OBRAS EN LA BOCATOMA DE BUGALAGRANDE REQUIEREN CARRETEABLE 

Publicado 12 de Septiembre 2018

EN EL RÍO BUGALAGRANDE A LA ALTURA DEL SECTOR DE VOLADEROS



A la altura del sector de Voladeros ubicado entre los municipios de Andalucía y Bugalagrande, la CVC recomienda suspender el tránsito vehicular hasta que Acuavalle realice el muro de contención en la margen izquierda del río Bugalagrande que permitan el tránsito de vehículos sin intervención del cauce.


B-284 Bugalagrande, septiembre 12 de 2018. 


La CVC a través de los funcionarios adscritos a la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, ha realizado los seguimientos correspondientes para verificar el estado de cumplimiento de las obligaciones ambientales impuestas a la empresa Acuavalle,  por el  permiso de ocupación de cauce del río Bugalagrande para la construcción de la bocatoma para los acueductos de los municipios de Andalucía  y Bugalagrande.


Este permiso contempla la intervención del lecho del río y sus orillas mediante excavaciones y fundición de estructuras de concreto, y por las características del cauce y de las obras autorizadas, se debe hacer un desvío temporal de las aguas del río Bugalagrande para poder trabajar en la ejecución y labores “en seco”.


No obstante, en el último seguimiento se evidenció la necesidad de que Acuavalle adecue la vía de acceso ubicada a un costado de la obra la cual contempla el permiso de ocupación de cauce, por lo tanto, se suspendió temporalmente el tránsito vehicular relacionado con actividades de explotación de materiales de arrastre, hasta que no se cumpla con este requisito. 
Actualmente, la obra tiene un avance del 95%, resta la instalación de la tubería de conducción sobre la margen izquierda del río,  un muro en gavión que la protege, al igual que la vía de acceso que permite el paso de un sector al otro del río, así mismo, se evidenció que las obras se han venido ejecutando tal cual como las aprobó la CVC, a pesar del retraso presentado por las afectaciones generadas con las crecientes del río Bugalagrande.


Es importante aclarar que dentro de las obligaciones impuestas a Acuavalle está la de restituir el cauce del río Bugalagrande a su estado original al finalizar las obras, y que el material del río no se está transportando para otras obras o comercializando por parte de Acuavalle. 


Finalmente, se aclara que la empresa concesionaria PISA S.A. cuenta con una concesión minera y licencia ambiental para la explotación de materiales del río, cuyo polígono de explotación se localiza aguas arriba de la bocatoma, por eso su presencia en el sector. 

bocatoma,bugalagrande

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen