Usted está aquí:

MANDATARIOS DE CARTAGO Y YUMBO REPRESENTARÁN A ALCALDES EN CONSEJO DIRECTIVO DE CVC

Publicado 01 de Marzo 2024

LOS 42 ALCALDES HICIERON PRESENCIA O ENVIARON SUS DELEGADOS

B-29 Cali, 1 de marzo de 2024
 
Con la asistencia de los 42 alcaldes o sus delegados se realizó la primera Asamblea Corporativa de la CVC del cuatrienio 2024-2027. Los mandatarios eligieron como sus representantes a los alcaldes de Cartago y Yumbo y aprobaron por unanimidad los estados financieros y el informe de gestión de la autoridad ambiental donde se resalta la ejecución del 97%.
 
Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación, resaltó el compromiso de los alcaldes y los invitó a trabajar juntos para dejar un legado de cambios positivos en sus municipios.
 
"La CVC tiene una ventana y es que conoce plenamente los municipios, las dificultades y también las soluciones para sacar adelante a cada uno de ellos. Los alcaldes tienen la conciencia clara de que tienen que trabajar de la mano con la corporación. Nuestra asamblea es ejemplo de democracia, quiero destacar que los 42 alcaldes estuvieron aquí, de forma presencial o por medio de delegados, y es la primera vez que sucede en la historia de la Corporación", expresó el funcionario.
 
"Me siento muy orgulloso y le doy las gracias a todos los alcaldes que depositaron el voto de confianza en nosotros y las expectativas son muchas, creo que estamos en un momento histórico en el que hay que apostarle mucho al medio ambiente y al desarrollo de este departamento y por eso es importante la unión de todos los alcaldes para que luchemos por la región. Estoy presto a ser ese mensajero y quien liderará esos procesos", dijo Juan David Piedrahíta López, alcalde de Cartago. 

"Primero que todo darle las gracias a los alcaldes y a las alcaldesas por darnos la oportunidad de representarlos. Tenemos que trabajar duro con el tema del medio ambiente, de los recursos naturales y del desarrollo sostenible. Aprovechando el evento que tenemos ahora, de talla mundial que es la COP 16, mostrar nuestra gran diversidad, pero además aportar todos trabajando de la mano con nuestra gobernadora y los demás alcaldes", dijo por su parte Edgar Alexander Ruiz, alcalde de Yumbo.

Por su parte Edinson Tigreros, quien asistió como representante de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, llamó a los alcaldes a "respetar el saber ambiental de la CVC y ese conocimiento técnico que nos pueden entregar para desarrollar un trabajo mucho más productivo y sobre todo impactante en términos ambientales en el territorio y, en ese sentido, trabajar por reconocer que la Corporación es autoridad ambiental y que ella nos guía en lo que podemos y no debemos hacer en términos legales y por eso también tenemos que reconocer ese trabajo de la Autoridad Ambiental”.
Durante la Asamblea, el director general de la CVC presentó su informe de gestión del cuatrienio 2020-2023 donde se puede resaltar: 

•    La CVC ocupa los primeros lugares en restauración y siembra masiva de árboles. Sembrando desde frailejones hasta manglares y fortaleciendo el trabajo con la gente. 
•    La siembra de 8 millones de árboles y de 3,5 millones de alevinos en ríos y humedales del programa Valle Más Verde. 
•    6500 kits de agroecología entregados a familias de pequeños agricultores con el programa Por un Campo más Sostenible, pasar de 12 mercados agroecológicos campesinos a 25 con más de 250 productores agropecuarios.
•    La CVC además entregó en este periodo más de 3.000 estufas ecoeficientes a familias que viven lejos de redes de energía eléctrica y distribución de gas.
•    La construcción de 11 Plantas de tratamiento de aguas residuales en 11 municipios en distintos niveles de avance y la instalación de más de 3.000 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales en viviendas campesinas.
•    Ser líderes nacionales en Áreas Protegidas con 218, representadas en cerca de 650 mil hectáreas, más del 30 % de su extensión y el apoyo a 296 Negocios Verdes.
•    La creación del diplomado ambiental gratuito Tesos por el Ambiente con la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana con cerca de 4 mil jóvenes y adultos estudiando temas ambientales que les dan oportunidades y se convierten en aliados de la conservación.
•    La creación de la serie infantil Roque y Rupito en el Valle de los Sueños con 9 capítulos y el documental Expedición Río Cauca, seleccionado en dos muestras internacionales de cine ambiental, con más de 60 mil visitas en YouTube y reconocimientos a nivel internacional y nacional.
•    El programa Valle Carbono Neutro, Acuerdos Recíprocos por el Agua, la recuperación de fauna silvestre y muchos otros programas agrupados en la estrategia “Cambiar” (Compromiso Ambiental, Adaptación y Resiliencia), con 10 líneas estratégicas presentado con éxito en la Universidad de La Florida 

“Fueron 4 años de trabajo duro, sin descanso, con los ojos bien puestos en la búsqueda de un territorio justo, sano y sostenible para la gente”, resaltó Suárez Gutiérrez.


Proyectó Hermann Bolaños
Revisó Wilson García 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen