CVC reitera llamado de alerta para los municipios y habitantes por deslizamientos en áreas de ladera y la vía Cabal Pombo, por crecientes súbitas en los ríos y por tormentas eléctricas.

Debido a las precipitaciones generalizadas en todo el departamento en las últimas 48 horas sumado al pronóstico de continuidad de las lluvias en los próximos días, se activan las alertas por deslizamientos de tierra, crecientes súbitas y tormentas eléctricas.
“Esta segunda temporada de lluvias se caracteriza por la presencia de fuertes descargas eléctricas, razón por la cual hacemos el llamado a las personas que realicen actividades al aire libre o en campo abierto, para que tomen precauciones ante la ocurrencia de tormentas”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.
La CVC reitera la alerta para los municipios y habitantes de zonas de ladera por deslizamientos al igual que en la vía a Buenaventura, a las personas que viven en las márgenes de los ríos por crecientes súbitas y por la probabilidad de tormentas eléctricas, las cuales se presentan más frecuentemente en las estribaciones de la cordillera occidental entre los municipios de Cali y Jamundí.
Las lluvias más fuertes registradas por las estaciones de monitoreo de la CVC en las últimas 48 horas se presentaron en la cuenca de los ríos San Juan con 72 mm, Anchicayá 55 mm, Timba 52 mm, Cañaveralejo 30 mm, Pance con 28 mm, Aguacatal con 10 mm y en Cali acompañada de rayos y truenos.
Este régimen de lluvias en Colombia está determinado por esta zona de convergencia intertropical-ZCIT. “La ZCIT es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella se encuentran los vientos alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas”, indicó Harold Gonzalez, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.
En cuanto al nivel del río Cauca, el embalse de Salvajina mantiene su función de regulación, mientras que las estaciones de monitoreo de la Red Hidroclimatológica de la CVC vienen registrando una tendencia creciente en el caudal del río en Juanchito y estable en Mediacanoa, La Victoria y Anacaro.
Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González y Wilson García










