El pasado fin de semana la comunidad de la vereda La Esperanza en El Dovio firmó el acta de constitución de la Junta Administradora del Acueducto “Aguas El Renacer”. Este importante logro se destaca como el resultado del trabajo liderado por la DAR Brut de la CVC y la Administración Municipal.
UNA COMUNIDAD ORGANIZADA QUE DEFINE SU FUTURO
B-209, El Dovio 25 de julio de 2013
Con éxito avanzan las acciones de la CVC para promover el cuidado del agua en el territorio vallecaucano, tal cual ocurre en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Brut donde un grupo de funcionarios viene acompañando a la comunidad de la vereda La Esperanza, en el municipio de El Dovio, para conformar la Junta Administradora del Acueducto.
Es así como el pasado viernes se dieron cita en la finca El Recuerdo para firmar el acta de constitución de la naciente asociación que busca la optimización de la calidad medioambiental de la quebrada El Danubio, la cual abastece a cerca de diez familias del sector, beneficiándolas tanto en el uso doméstico como en las labores agrícolas.
Y fue la misma comunidad la que por iniciativa propia acudió a la CVC para recibir el acompañamiento en la conformación de la junta; todo ello con el fin de constituirse legalmente y de esta manera propender por un mejor servicio basado en la igualdad de derechos y deberes y en la protección y la defensa de los recursos naturales.
“La junta se conformó por el deseo de los beneficiarios del acueducto de defender el ambiente, las plantas, los animales y el agua… Nosotros quisimos organizarnos y acudimos a la CVC para dejarle una buena herencia ambiental a nuestros hijos y nietos”, sostuvo Marleny Castillo, secretaria de la entidad.
Al respecto, cabe destacar que dicho compromiso es el resultado de la loable labor del líder Gabriel Castillo, quien en vida fuera un asiduo defensor de los recursos naturales, especialmente del agua. Así lo mencionó su hija Marleny, quien explicó que el nombre “Aguas El Renacer” hace alusión al deseo de seguir su ejemplo.
“Los habitantes de la vereda han realizado un trabajo bastante importante a lo largo de su historia en aras de la conservación del recurso hídrico. Prueba de ello es su gran compromiso con la causa ambiental, el cual los destaca como una comunidad que ha definido su futuro y que se proyecta para cosas grandes”, afirmó Alejandro Rojas, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut.
Por su parte, Óscar Libardo Campo, director general de la CVC, aplaudió la gran labor e iniciativa de los habitantes de la vereda La Esperanza en el municipio de El Dovio, al tiempo que reconoció la enorme importancia para la Corporación de seguir trabajando de la mano de la comunidad en pro de un mejor ambiente: “son aliados estratégicos”, concluyó.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Samuel Estrada
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.