Usted está aquí:

EN LOS BOSQUES DE BUGA SE COCINA CON AIRE LIMPIO

Publicado 03 de Julio 2019

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LA FAMILIA CAMPESINA

La conversión de fogones de leña en estufas eficientes es una iniciativa que está transformando la vida de muchos hogares. Uno de los objetivos es evitar enfermedades respiratorias, causadas por el humo.


B-213 Buga, 2 de julio de 2019

"Pasar de un fogón de leña a una estufa eco eficiente, para mí, es espectacular, porque desde las cinco de la mañana hasta las siete de la noche estoy cocinando; apago el fogón y sé que el humo no es el más limpio y natural, al contrario, es perjudicial para nosotros". 

Estas son las palabras de Yanet Ramirez, una de las felices usuarias de las 17 estufas eco eficientes que instaló la CVC en zona rural del municipio de Buga, como parte de la implementación de sistemas de energías alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso, de las veredas El Janeiro, Monterrey, Miraflores y El Diamante.

"Lo primero que se hizo fue una convocatoria con organizaciones campesinas para socializarles el proyecto y la forma en que podían ser beneficiadas con una estufa, señalando que esto mejora la calidad de vida del campesino, así como las bondades de disminución de humo en las viviendas y el consumo de menos leña", indicó Jaiver Sarria, líder social de la zona rural bugueña.

Y es que la conversión de fogones de leña en estufas eco eficientes, es una iniciativa que está transformando la vida de muchos hogares y un proyecto relevante para sus beneficiarios, donde el requisito primordial es ser una familia campesina con vivienda propia que obtenga la leña de relictos de bosque valioso o abastecedor de agua. Es ahí donde la CVC le apunta no solo a la conservación del medio ambiente, sino al bienestar de las comunidades campesinas. 

Según los especialistas, el humo de la leña tiene más de 100 componentes, entre químicos, gases y partículas, que pueden fijarse o impregnar las vías respiratorias y causar irritación o inflamación. Con una exposición constante -como el caso de las mujeres campesinas que pasan más de ocho horas frente a un fogón-, es más nociva  su consecuencia. A esto se suma que los niños son un blanco latente para estas enfermedades, pues tienen bronquios más pequeños y son más susceptibles. 

Dentro del proceso, la CVC brinda capacitaciones en el manejo y mantenimiento adecuado de las hornillas que han impactado a a 216 familias campesinas del Valle del Cauca.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:   Idaly Herrera - Comunicaciones CVC 

Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen